Cada año la Organización de las Naciones Unidas (ONU) conmemora el Día Internacional de la Juventud el 12 de agosto.

De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo, uno de cada 6 jóvenes se encuentran sin trabajo debido a la crisis de COVID y, en los próximos 15 años, se tendrían que crear 600 mil empleos para satisfacer la necesidad de empleo de este sector.

jovenes-mexico
Foto: Cuartocuro

¿Cuál es la situación de los jóvenes en México?

El Censo Nacional de Población y Vivienda 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) revela que en México viven 31 millones de personas de entre 15 y 29 años, lo que representa el 25% del total de la población.

Si lo analizamos por grupos de edad, el 35% tienen entre 15 y 19 años, el 33% tienen entre 20 y 24 años, mientras que el 32% tienen entre 25 y 29 años. La mayoría de los mayores de 20 años son mujeres.

jovenes-mexico-inegi
Foto: INEGI

Del total de jóvenes mexicanos, el 32% asisten a la escuela, una participación similar entre mujeres y hombres. El porcentaje mayor de jóvenes que asisten a la escuela aumenta conforme el tamaño de las localidades, el nivel máximo es del 37% en las de 100 mil y más habitantes.

Por escolaridad, el 44% de las mujeres de entre 15 y 17 años tienen algún grado aprobado en educación media superior y el 35% la secundaria completa. De los hombres de esta misma edad, el 39% tiene un nivel de educación media superior y el 36% un nivel de secundaria terminada.

De los jóvenes de 24 a 29 años, solo el 29% logró un nivel educativo medio superior y un 30% un nivel superior.

escolaridad-mexico-jovenes
Foto: INEGI

De los jóvenes de entre 15 y 29 años, 15.4 millones de personas pertenecen a la Población Económicamente Activa (PEA), de las cuales 14.3 millones están ocupadas.

Seis de cada 10 trabajan en el sector terciario relacionado con comercio y servicios, el 29% trabaja en el sector secundario de la industria y construcción, mientras que el 11% se dedica a laborar en el sector primario, relacionado con la agricultura, ganadería, caza y pesca.

La tasa de desocupación muestra un nivel del 7%, lo que representa un poco más del doble comparada con la tasa de la población mayor de 29 años (el 3%).

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook