Aunque ya ofreció disculpas y toda la cosa, las broncas que Mireles se cargó tras sus misóginas declaraciones continúan. Incluso se ve que podría quedarse sin hueso, ya que diputadas han solicitado que lo retiren de su cargo.

De acuerdo con Reforma, la comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados aprobó solicitar la remoción de José Mireles como subdelegado del ISSSTE en el Estado de Michoacán, esto luego que el exlíder de las autodefensas se pasó de explicativo en sus charlas públicas. En una ocasión llamó “pirujas” a unas mujeres y, en otra, parafraseó a un fulano que se refirió a una chica como “nalguita”.

Pese a que Mireles ya se disculpó públicamente a petición de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), todo indica que eso no fue suficiente para las legisladoras, quienes ya mandaron una carta al director del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez, en la cual condenan las expresiones misóginas del funcionario, además de solicitar su remoción.

Hasta las de Morena

Nos parece que no aplican las disculpas. Además, sus declaraciones muestran repetidamente un tratamiento discriminatorio y violento a todas las y los usuarios de la institución“, indicó la diputada de Morena y presidenta de la Comisión de Género, María Wendy Briceño Zuloaga.

De acuerdo con la correligionaria de AMLO, la remoción de Mireles se exige con base en los artículos 1 y 4 de la Constitución Política, la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, así como con fundamento en tratados internacionales en materia de combate a la violencia de género que ha firmado el Estado mexicano.

“Le recordamos al doctor Mireles que mujeres y hombres hemos sido víctimas de los más atroces crímenes, pero que son a nosotras a las que nos desaparecen, torturan, violan y asesinan por el hecho de ser mujeres y que sus dichos perpetúan el estado actual de las cosas en perjuicio de todas las mexicanas. Él, que ha visto la crudeza del problema en carne propia, debe entender la dimensión y gravedad de sus palabras, agregó.

AMLO-josé-manuel-mireles-declaraciones
Foto: Presidencia.

La diputada del PRI (ese partido que tuvo a Cuauhtémoc Gutiérrez como diputado y como su presidente en la CDMX), Ximena Puente, no dejó de mostrar su alegría al conocer la postura de la diputada de Morena y de todos los que integran la comisión de Género. La compañera de partido del llamado Rey de la basura (acusado de operar una red de prostitución) coincidió en que las declaraciones de Mireles fueron “graves” y ameritaban algo más que disculpas. “La violencia de género, nunca más; en este País ninguna mujer debe ser violentada por las autoridades encargadas de proporcionar salud”.

La solicitud para quitar a Mireles de la chamba se da a conocer luego de que la presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Rojas, se pronunció a favor de que en esta legislatura alcance una “verdadera igualdad de género”.

“El reconocimiento irrestricto de los derechos humanos de las mujeres es imposible mientras exista la violencia de género”, señaló la legisladora del PAN… partido en el que milita el senador Ismael Cabeza de Vaca, quien hace exactamente un año fue cachado en plena sesión pidiendo el celular de un “padrote”, porque le urgía “zumbarse” a una jovencita.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook