“El mundo al revés” dijo AMLO —en su conferencia de prensa “mañanera”— sobre la discusión de ayer en la Cámara de Diputados, donde los legisladores del PRI y PAN le cayeron a la tribuna para protestar por la Ley de Ingresos de la Federación y, de paso, porque no se redujo el impuesto especial a la gasolina.

Esta mañana, en su conferencia, el mandatario reiteró que no va haber gasolinazos… entiendo la actitud de los que ahora están en la oposición, es su obligación y qué bien que se apliquen”.

De acuerdo con AMLO, los legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Partido Acción Nacional (PAN) —quienes le entraron en la aprobación de las Reformas Estructurales de EPN y la liberación del precio de la gasolina— hace mucho tiempo que sólo se dedicaban a levantar la mano y celebró que en este sexenio se estén aplicando:

“Si ellos aprobaron todo esto, los aumentos a la gasolina… Es como el mundo al revés pero es legítimo“, fueron las palabras de AMLO ante el cuestionamiento de un reportero. Sin embargo, vale la pena recordar lo que sucedió ayer en la Cámara de Diputados.

La discusión

El martes 18 de diciembre, los diputados y diputadas se dispusieron a debatir la Ley de Ingresos de la Federación. Sin embargo, el debate subió de tono entre los temas del presupuesto a las universidades, la cultura y la discusión de las reservas a la ley.

En este contexto, hubo de todo, desde los señalamientos del morenista Mario Delgado contra los legisladores del PRI, PAN, PRD y MC al calificarlos como “hipócritas” y la petición de los priistas para que —en ausencia de Porfirio Muñoz Ledo, presidente de la Mesa Directiva— la vicepresidenta Dolores Padierna no estuviera al frente de la sesión.

¿La razón? Le batearon la propuesta de reducir el impuesto especial a la gasolina al PRI, entonces Dolores Padierna lanzó un “desechada la propuesta de quitarle recursos al presidente López Obrador”.

Esta frase encendió los ánimos de la nueva oposición que pedía imparcialidad, subió a tribuna y comenzaron los jaloneos entre los morenistas, panistas y priistas. Padierna tuvo que llamar a un receso.

Y, ¿luego?

“Me hizo manita de puerto, me jaló de los brazos y del cuello, y yo sólo le decía que no me tocara”, explicó a medios Ana Paola Birlain, diputada del PAN, quien acusó que fue agredida por legisladoras de Morena —hasta mostró las marcas en sus brazos, de acuerdo con la crónica de Reforma—.

Ya con los ánimos encendidos, cuestionó dónde andaba el presidente de la Mesa Directiva, Porfirio Muñoz: “Ojalá pueda conducir alguno de los vicepresidentes porque el presidente no está en la Cámara en un día tan importante. No sé, está de fiesta o de parranda”.

En fin, después del receso, le entró a la mediación la vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri, legisladora del PRI, quien dio por terminada la sesión —sin ningún avance— y citó a los funcionarios a debatir este día a las 10:00 horas, para continuar con la discusión en lo particular de la Ley de Ingresos.

**Foto de portada: Tomás Martínez/Reforma-Comunicación Social Presidencia

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook