No se acabó el mundo (seguro ya se dieron cuenta), pero varios grupos se encargaron de recordarnos el inicio de una nueva era; uno de ellos fue el Ejercito Zapatista de Liberación Nacional, quienes de forma sorpresiva tomaron las calles de varias regiones de Chiapas.

En el marco del inicio de una nueva era maya, y conmemorando el levantamiento armado de 1994, miles de integrantes del EZLN marcharon en completo silencio por las calles de San Cristóbal de las Casas, Ocosingo  y Las Margaritas.

Desde mayo del año pasado no se había visto a los zapatistas realizar una movilización de este tipo, cuando -sin la presencia del Sub Comandante Marcos- mostraron su apoyo al Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, encabezado por el poeta Javier Sicilia; no obstante esta reaparición de los zapatista  es la más numerosa desde su aparición el  1 de enero de 1994, ya que ayer más de 40 mil bases de apoyo desfilaron por diversas calles de Chiapas.

Se ha especulado que esta reaparición es para mostrar una postura en cuanto al regreso del PRI al poder.

Por cierto, el Sub Comandante Marcos, quien se ha erguido como cabeza del movimiento zapatista y no ha sido visto en público desde el Festival de la Digna Rabia, realizado en Chiapas en 2009, envió un comunicado a través de la página enlacezapatista.ezln.org.mx, aquí se los presentamos en su totalidad:

Marcos comunicado

*Vía sinembargo.com, La Jornada

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook