Lo que necesitas saber:
En redes, Evo Morales acusa de estos resultados al presidente Luis Arce... y asegura que "ganó" al convocar al voto nulo.
Fue bueno mientras duró… o no tanto, porque los votantes en Bolivia le dieron completamente la espalda al representante de Movimiento al Socialismo (partido que gobernó desde 2006), dejando que la presidencia sea disputada en segunda vuelta por dos candidatos de derecha.

El candidato del oficialismo sólo obtuvo 3.2% de los votos…
De acuerdo con el conteo preliminar de la votaciones realizadas ayer en Bolivia, los candidatos Rodrigo Paz y Jorge Tuto Quiróga serán los que se enfrenten en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales. El primero obtuvo el 32.18% de los votos, mientras que el segundo, el 26.85%…
¿Y el representante de Movimiento al Socialismo? De acuerdo con las cifras difundidas por diversos medios internacionales, el candidato del partido en el poder, Eduardo del Castillo, sólo alcanzó a juntar el 3.2% de los sufragios…

“Que sea una lección: Bolivia no sólo está pidiendo un cambio de gobierno, está también pidiendo un cambio en el sistema político”, señaló Rodrigo Paz del Partido Demócrata Cristiano, quien se enfrentará al expresidente Jorge Tuto Quiroga en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales.
De acuerdo con el analista Michael Shifter –consultado por Los Angeles Times– la espectacular derrota de Movimiento al Socialismo se debe al hartazgo que el votante de Bolivia tiene no sólo por la gente del partido oficial, sino por los políticos de la vieja guardia.

¿Cuándo será la segunda vuelta presidencial en Bolivia?
Y cómo no iba a ser… si en los últimos meses, Evo Morales y Luis Arce se la pasaron peleándose por el poder. Todo eso, abonó en la derrota de Eduardo del Castillo… cosa que no sorprendió: desde las encuestas se veía que él no figuraba como favorito.
El que sí parecía que iba a dar más batalla era el candidato Samuel Doria. De acuerdo con Los Angeles Times, él figuraba como favorito… sin embargo, se quedó en el camino y sólo obtuvo el 19.9% de los votos.
La segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Bolivia será el próximo 19 de octubre. Y una cosa ya es segura: el país sudamericano no tendrá un gobierno de izquierda.

