Entrevista con Matt & Kim: Star Wars, perros, comida mexicana y su show en El Plaza

En octubre de 2013, el dúo neoyorquino Matt & Kim llegó por primera vez a México para ofrecer una enérgica presentación en el festival Corona Capital. La respuesta de todos los fans fue tan buena, que la banda ya está lista para volver el 23 de abril para ofrecer su propio show en El Plaza Condesa.

Formada en 2004 por Matt Johnson y Kim Schifino, la banda se convirtió rápidamente en una sensación internacional gracias a su acelerado y pegajoso ritmo construido solamente con batería y teclados que ha sido plasmado en 4 discos de estudio: Matt & Kim (2006), Grand (2009), Sidewalks (2010) y Lightning (2012).

Después de una increíble presentación en el Corona Capital, en unas cuantas semanas tendremos la oportunidad de ver otra vez en vivo a Matt & Kim, así que platicamos con nuestro querido Matt para saber qué ha estado haciendo la banda desde la última vez que la vimos en vivo, qué podemos esperar de su próximo show en México, cuál es el mejor recuerdo que tiene de su última visita a nuestro país y hasta algunos secretos que nadie más sabe de él y Kim.

  1. Para todos aquellos que no conocen muy bien al grupo, le pedimos a Matt que explicara cómo es que empezó la banda:

“Cuando empezamos como banda todo fue un accidente. Llevábamos saliendo por muchos años, Kim nunca había tocado la batería y yo nunca había tocado un teclado. Kim estaba decidida a aprender a tocar la batería y eso nos llevó a hacer música juntos. Después un amigo nos pidió que hiciéramos un pequeño show. Nunca pensamos que íbamos a terminar haciendo giras mundiales, así que creo que de esa manera venimos de un lugar muy honesto y solamente somos personas que disfrutan hacer música”

matt1

  1. No ha pasado ni un año desde su pasada presentación en México… ¿cómo se sienten de volver tan pronto para ofrecer su propio concierto?

“Ese viaje que hicimos al Corona Capital fue la primera vez que tocamos en México e hizo que nos preguntáramos por qué nos tomó tanto tiempo tocar en ese país , sobre todo después del show, el cual salió mucho mejor de lo que esperábamos. Después de tocar dijimos: ‘Wow, tenemos que ofrecer otro show lo antes posible. Tenemos que convertir a México en un lugar recurrente y tenemos que regresar antes de que nos olviden’. Por eso decidimos volver para hacer uno de nuestros primeros shows del 2014″

  1. ¿Cuál es el mejor recuerdo que tienen de la última vez que estuvieron en México?

“Tenemos varios buenos recuerdos, pero obviamente destaca el hecho de que no teníamos ni la más remota idea de que la gente conocía nuestra música en México y en el show vimos a muchísima gente bailando y desbordando energía, eso fue genial. Además de eso, algo que recuerdo mucho es que había tantos perros en la calle que quería acercarme a acariciarlos y llevármelos a mi casa, Kim y yo somos amantes de los perros y vemos muchos en Nueva York, pero ahí la gente no deja que te acerques tanto a sus perros como en México. Incluso recuerdo que había uno caminando por la zona de backstage del festival, el cual era hermoso y lo estuvimos alimentando jajaja… eran tan lindo.

Otra cosa que recuerdo es la altitud. No sabía lo alto que está la Ciudad de México, incluso me costó mucho trabajo respirar cuando estaba sobre el escenario”

  1. ¿Qué diferencias habrá entre su show en El Plaza Condesa y la presentación que dieron en el Corona Capital?

“Vamos a cambiar un poco las cosas. Lo que ustedes vieron en el festival era el final de las presentaciones de esa gira. Ahora, para 2014, vamos a subir el nivel de las presentaciones, tendremos un setlist diferente con elementos de fiesta y mucha energía. Definitivamente tendremos muchas nuevas sorpresas para todos”

  1. ¿Han tenido tiempo para trabajar en nuevas canciones?

“De hecho sí. Nos tomamos la mayor parte del invierno para trabajar en pura música nueva. Ahorita mismo estamos en Los Ángeles trabajando en algunas cosas, pero solo tenemos tiempo de trabajar hasta el final del mes, pues ya después empiezan nuestras presentaciones. Nuestra nueva meta ha sido crear música que sorprenda a toda la gente y nos sorprenda a nosotros mismos de una forma positiva y creo que estamos logrando lo que queremos, así que estamos muy emocionados”

  1.  ¿Qué es lo que más disfrutan al salir de gira?

“Para mí, creo que es bastante obvio. Cuando estoy de gira, tengo 22 o 23 horas en las que no estoy tocando, entonces para mí lo más importante es esa hora u hora y media que estoy sobre el escenario. También disfruto mucho poder conocer los restaurantes de los lugares que visitamos. Esa es la belleza de ir a México, yo creo que mi comida favorita es la mexicana. Disfruto de poder probar comida auténtica  y de recibir consejos sobre qué lugares visitar”

  1. ¿Alguna vez han considerado lanzar un CD o DVD en vivo para todos aquellos que no han podido verlos en vivo?

“Hay algo acerca de nuestros shows en vivo que es difícil capturar. Nosotros empezamos a tocar en vivo desde antes de lanzar nuestro primer álbum y sentimos que tenemos algo muy especial al momento de hacer shows. Hemos pensado en cómo podemos capturar la esencia de nuestros conciertos, pero por otro lado, no existe nada como poder estar ahí en vivo disfrutando, sudando y brincando con otras personas. Eso es algo que no se puede grabar. Yo creo que si en algún momento encontramos una forma de mostrar todo eso lo grabaríamos, mientras tanto la mejor forma es viviéndolo en persona”

  1. Ustedes son conocidos por hacer videos bastante locos y sencillos… ¿cómo se les ocurren las ideas para sus videos?

“La mayoría de los videos son ideas de Kim. Nosotros no teníamos dinero cuando empezamos, por lo que no teníamos presupuesto para hacer nuestros videos. Al inicio teníamos que pensar en ideas muy simples que fueran bastante baratas y le gustaran a la gente. Cuando empezamos a crecer y comenzamos a tener presupuestos más grandes, decidimos quedarnos con esas ideas simples para hacer videos divertidos y emocionantes.  De esa manera todo se mantiene puro y original. Todo esto es algo importante para nosotros, el hecho de crear simples y originales videos”

)

  1. Por último, le pedimos a Matt que nos contara algo que nunca le ha contado a nadie más…

“Eso es algo muy difícil, pues siempre hemos sido un libro abierto. Te voy a decir algo sobre mí que nunca digo… nunca he visto una película de Star Wars (risas) y eso es algo sorprendente. Llegó un momento en mi vida en el que me di cuenta que nunca había visto Star Wars y entonces todo se volvió en una extraño reto de ver cuánto tiempo puedo pasar sin ver esas películas, solo estoy esperando a que alguien me introduzca a la saga.

Te voy a decir también algo sobre Kim… no sabe nadar. Creció en Rhode Island, lugar que es llamado ‘El Estado del Océano’, pero por alguna razón nunca aprendió a nadar jajaja”

**Foto destacada de Dominach Photography y fotos de redes de Matt & Kim