estados-unidos-mexico-maximos-niveles-inflacion Noticias
Foto ilustrativa: Getty Images.

Estados Unidos y México alcanzan sus niveles máximos de inflación en los últimos años

Mientras Estados Unidos reporta los niveles máximos de inflación en 30 años, en México ocurre lo mismo pero en los últimos 4 años.

Y mientras sigue la pandemia de COVID-19, Estados Unidos y México reportan sus máximos niveles de inflación en los últimos años. Sí, el país vecino en los últimos 30 años, y por acá, en los últimos cuatro años, con una tasa de 6.2 % en ambos casos.

Estados Unidos con máximos niveles de inflación en 30 años

Primero vamos con nuestros vecinos, pues según la Oficina de Estadísticas Laborales de este país, Estados Unidos presenta sus máximos niveles de inflación con una tasa interanual de hasta 6.2 %, lo cual representa la más alta en los últimos 30 años, es decir, desde 1990.

Dólar llega a 19.84 pesos tras baja de calificación de Fitch y Moody's

Foto ilustrativa: Pixabay.

También esto quiere decir que es el registro más alto de los precios de consumo en este país desde los noventa, y es que estos subieron de volada nueve décimas en tan solo un mes. De hecho, esto sorprendió a varios analistas y economistas, quienes esperaban solamente una tasa del 5.7 %.


El mes pasado, en octubre, la inflación subyacente fue del 0.6 %, con una tasa anual del 4.6 %. Igualmente, los precios de la energía subieron en este mismo mes un 4.8 % y los de alimentos un 0.9 %. Mientras que la gasolina incrementó un 6.1 % y en total, en lo que va de este 2021, ha subido un 49.6 %.

gasolinas-ieps-impuesto

Foto ilustrativa: Cuartoscuro.

Y mientras tanto, en México…

Mientras que Estados Unidos tiene sus máximos niveles de inflación en los últimos 30 años, en México no cantamos malas rancheras, pues también alcanzamos nuestros mayores niveles de inflación pero en los últimos cuatro años. O al menos eso informan analistas, según El Financiero.

Por ejemplo, los precios del consumidor en México subieron más de lo que se esperaba en octubre, algo parecido a lo que pasó en Estados Unidos, incrementado en un mes un 0.84 %, el mayor aumento para un mes en más de 20 años, lo que provocó que la inflación anual subiera a 6.24 %, el número más alto desde diciembre de 2017.

FOTO ILUSTRATIVA: CRISANTA ESPINOSA AGUILAR /CUARTOSCURO.COM

Esta cifra estuvo por encima de lo que esperaban analistas y economistas, quienes contemplaban una tasa del 6.16 %, por lo que ahora creen que esta cifra llegará hasta el 7 %. Por último, la inflación subyacente se aceleró a 5.19 % anual, la más alta desde mayo de 2009, cuando registró 5.35 %.

*Con información de EFE y El Financiero

Comenta con tu cuenta de Facebook

Top Relacionadas
:)