¡Viva México! Tres estudiantes de la división de Ingeniería y Tecnologías en la Universidad de Monterrey (Udem), desarrollan un coche ecológico que funciona sin gasolina, ya que opera a base de electricidad.

Los jóvenes talento son: Tomás Rodríguez Maldonado, Andrés Tamez Peña y Enrique Mireles Gutiérrez quienes decidieron usar tecnología alterna a la que existe de combustión y crearon el vehículo, la que le pusieron Zygmunt, en homenaje a un profesor de origen polaco Zygmunt Haduch-Suski, quien formó diferentes generaciones de ingenieros en la Udem durante dos décadas y falleció en enero de 2015.

Maldonado, quien es es el encargado del proyecto,  dijo que la idea surgió como parte de su tesis para la titulación de su carrera en Ingeniería Mecánica.

“Esto surge al ver que las concentraciones de gases en la atmósfera han ido incrementando de manera exponencial y que actualmente el uso del vehículo es elemental”, dijo Maldonado.

Y es que realmente nos estamos acabando el mundo con toda la contaminación que producimos, y por más que ya existen energías alternativas, las empresas no cambian sus negocio ni sus productos por una forma más ecológica.

“La tendencia automotriz indica que para 2030, los motores en su mayoría serán con uso de batería plomo-ácido o litio, por lo que será un gran ahorro y los niveles de contaminación mejorarán mucho”, añadió.

Tamez Peña también comentó que para el modelo lo primero que hicieron fue adquirir un taxi que ya no funcionara, luego usaron la carrocería, transmisión e hicieron reparaciones a la pintura y cambiaron el sistema eléctrico.

auto2

Otras piezas que eliminaron del coche fueron el tanque de gasolina, bomba de gasolina y aceite, filtros y mangueras, para dejar solo la transmisión y bomba del agua para el limpiaparabrisas, así como la bomba de freno.

“Se usó la misma transmisión manual con cinco velocidades y mismos soportes; lo que hicimos fue una conexión del motor con la transmisión para que quedara exactamente igual y así lograr un gran ahorro para los conductores”, indicó Tamez Peña.

En cuanto al motor; funciona con un banco de ocho baterías, cada una de 12 volts y llega a alcanzar una velocidad de hasta 130 kilómetros por hora, con una potencia de 65 caballos de motor zygmuntfuerza.

“La recarga es sencilla, se conecta a una toma de corriente eléctrica de 110 o 220, durante 8 a 11 horas, y brinda una autonomía de hasta 80 kilómetros”, mencionó Rodríguez Maldonado.

Además, el sistema de frenos, el cual consiste en un frenado regenerativo de motor, no produce ningún tipo de ruido al encenderlo.

“Es un carro a la vista común, pero lo que cambia es el sistema de conducir, debido a que se debe acelerar y soltar el freno despacio, para que el mismo motor se vaya frenando y esto hace que se regenere cierta carga de la batería”, explicó por su parte Mireles Gutiérrez.

Para cargar este gran coche depende del tipo de batería que se use; en el caso del plomo-ácido hay opción con mantenimiento y libre de mantenimiento, mientras que las baterías de litio usan más tecnología para la carga y descarga.

“Nuestra idea es hacerlo libre de mantenimiento para reducir sus costos; sin embargo, las baterías de plomo están diseñadas para una duración de vida de tres años”, expuso Mireles Gutiérrez.

Este coche se donó al Departamento de Seguridad de la Udem, para que lo utilizaran a diario en las vialidades de la casa de estudios, las cuales están inclinadas en pendiente.

“Todo el desarrollo del prototipo se llevó a cabo en la Udem, donde se nos proporcionaron los recursos económicos y se financió todo el proyecto, por ello decidimos dejarlo en las vialidades del plantel educativo”, dijo Rodríguez Maldonado.

“La idea es seguir mejorando la autonomía del carro; será probado a diario en las instalaciones y hasta ahora todo está en perfecto desempeño”, agregó.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook