Informan que la familia Rockefeller reclamó la devolución del histórico tapiz del “Guernica” a la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Sí, el que estuvo por décadas a la entrada del Consejo de Seguridad del organismo mundial.

¿Quién pidió el tapiz del “Guernica” a la ONU?

De acuerdo con información de EFE, un miembro de la familia Rockefeller reclamó la devolución del tapiz de “Guernica” que estaba en la entrada del Consejo de Seguridad de la ONU. Sí, fue Stéphane Dujarric, vocero del organismo quien lo dio a conocer: “El señor Nelson A. Rockefeller, Jr., quien es dueño del tapiz, notificó recientemente a Naciones Unidas su intención de recuperarlo”.

tapiz-guernica
Foto ilustrativa: Getty Images.

Según la agencia de noticias, el tapiz se devolvió este mes a su propietario, que es bisnieto del magnate petrolero John D. Rockefeller, quien falleció en 1937 y que es considerado como el estadounidense más rico de la historia.

El tapiz del “Guernica” lo encargó en 1955 su nieto, Nelson A. Rockefeller, quien fue vicepresidente de Estados Unidos y gobernador de Nueva York. Después, en 1984, esta pieza la prestó a las Naciones Unidas y se instaló un año después en la entrada de la sala en la que se reúne el máximo órgano de decisión de la organización.

¿Qué señaló la ONU?

Con respecto a la devolución del tapiz del “Guernica”, el cual solamente salió del Consejo de Seguridad entre 2009 y 2013, señalaron lo siguiente: “Agradecemos a la familia Rockefeller por haber prestado esta poderosa e icónica pieza de arte durante más de 35 años”.

tapiz-guernica-picasso
Foto ilustrativa: Getty Images.

Igualmente, el portavoz de la organización dijo que estudiaran varias opciones para reemplazar el tapiz del “Guernica” y que ya informaron a todos sus miembros sobre el retiro de esta obra. Sí, ésta es una reproducción de la histórica pintura de Pablo Picasso, tiene siete metros de largo y más de tres de alto y fue elaborado en Francia por el taller J. de la Baume-Durrbach con la autorización del artista español.

*Con información de EFE

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook