Lo que necesitas saber:

Hasta el momento las autoridades de Jalisco no han autentificado las imágenes que circulan en redes y que se indica que corresponderían a los jóvenes desaparecidos en Lagos de Moreno.

Además de que los familiares dicen no identificar los restos encontrados en la finca de La Troje, queda la duda de por qué estos sólo corresponden a cuatro personas, ¿no son cinco los jóvenes desaparecidos en Lagos de Moreno? Hay una hipótesis extraoficial que explicaría la falta.

De acuerdo con El País familiares de Roberto, Diego, Uriel, Dante y Jaime ya tuvieron acceso a imágenes de los restos encontrados en la finca cateada en la comunidad de La Troje, en el municipio de Lagos de Moreno. Y no, no pueden decir que esos restos correspondan a los jóvenes. “Uno de los cuerpos tenía como placas de alguna lesión, las que le ponen cuando se quiebran algún hueso”, señaló el padre de Jaime en entrevista para Milenio recogida por el diario español.

Otra vez Jalisco: Buscan a cinco jóvenes desaparecidos en Lagos de Moreno
Los jóvenes fueron a la feria de Lagos de Moreno y ya no regresaron a casa. Foto: Twitter

Además del detalle señalado, el señor dice que hay otros elementos que hacen suponer que los restos calcinados de la finca no son de los jóvenes. Por ejemplo, podrían reconocer la dentadura o que uno de ellos tenía tornillos en los huesos, como resultado de una operación.

Van dos inmuebles asegurados por el caso Lagos de Moreno

Antes del cateo en la finca de La Troje, la Fiscalía General de Jalisco irrumpió el miércoles por la noche en otro inmueble del municipio de Lagos de Moreno. En la colonia la colonia Orilla del Agua, para ser más específicos. En este lugar fueron hallados elementos que hacían suponer que los jóvenes reportados como desaparecidos estuvieron ahí (zapatos y marcas de sangre). Horas después (ayer por la mañana, 17 de agosto), se reportó el aseguramiento de la finca de La Troje y el hallazgo de los restos óseos calcinados.

En el comunicado de la fiscalía, se indicó que dichos restos correspondían a cuatro personas, número determinado con base en los cráneos humanos encontrados. De acuerdo con las autoridades, todo el material óseo hallado mostraba huellas de calcinación en su totalidad, por lo cual, era imposible determinar rasgos físicos, edad o sexo.

Para determinar si los restos corresponden a Roberto, Diego, Uriel, Dante y Jaime, peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses y elementos del Servicio Médico Forense trabajan con los dictámenes.

¿Por qué sólo los restos corresponden a cuatro personas y no a cinco?

La hipótesis de por qué sólo fueron encontrados los restos de cuatro personas está ligada con las crueles imágenes que se difundieron en redes sociales y que, hay que remarcar, hasta el momento no han sido autentificadas por las autoridades.

En esas imágenes se ve cómo los jóvenes son obligados a agredirse entre sí. Especialmente uno de ellos, quien, al parecer, acaba con la vida de sus compañeros. Esto, según David Saucedo, un especialista en seguridad consultado por El Universal, correspondería a una dinámica de reclutamiento de grupos criminales (reclutamiento forzado): “se pone a prueba a nuevos reclutas, obligándolos a que cometan asesinatos”.

Con lo anterior, entonces, se podría suponer que uno de los cinco jóvenes sigue con vida. Pero bien, esa es sólo una hipótesis. Con seguridad todo mundo desea que, así como lo señalan los familiares de los jóvenes de Lagos de Moreno, los restos hallados en la finca de La Troje no correspondan con Roberto, Diego, Uriel, Dante y Jaime.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook