Lo que necesitan saber:
Las autoridades ya investigan también al laboratorio encargado de la producción de fentalino.
En Argentina, al menos 92 personas han muerto por causa de fentanilo médico contaminado. Las autoridades de aquel país ya lograron decomisar más de 100 mil ampolletas. Se considera uno de casos de intoxicación por medicamentos contaminados más grave de los últimos años.
De acuerdo con las primeras investigaciones, dichas ampolletas contenían un par de bacterias, Ralstonia pikettii y Klebsiella pneumoniae, por lo que ahora están investigando al laboratorio responsable.

Fentalino contaminado en Argentina
Aunque muchas personas relacionan el fentalino con las drogas, hay que recordar que su principal uso es en medicina como un ‘potente fármaco opiáceo sintético’. Por lo que suele estar presente en varias clínicas u hospitales.
Y justamente, en una clínica de Córdoba había un lote de más de 100 mil ampolletas contaminadas con un par de bacterias. Mismas que fueron separadas del resto en cuanto el personal se percató de su estado. El principal objetivo era evitar el contacto con los pacientes.
- Ralstonia pikettii: Se trata de un bacilo que suele transmitirse por agua contaminada.
- Klebsiella pneumoniae: Estás bacterias suelen ser inofensivas cuando se encuentran en los intestinos, pero son muy peligrosas en caso de ingresar a otras partes del cuerpo, más en aquellas personas que ya están enfermas.
Sin embargo, el 8 de agosto, un grupo de sujetos secuestró las ampolletas. Aunque días más tarde fueron aseguradas por las autoridades, no se pudo evitar la muerte de 92 personas.
Aunque lo más preocupante no es solo es secuestro, también el control y manejo del laboratorio encargado de la producción de fentalino del que salió la sustancia contaminada.

El gobierno de aquel país, exige que el laboratorio entregue toda la información que tenga sobre el caso, desde el nombre de los responsables de dicha sustancia, detalles de cada uno de los muertos, la cronología desde la detección hasta la notificación a las autoridades.
“Me atrevo a decir que esta es la peor situación de intoxicación medicamentosa en la Argentina desde la creación de la ANMAT, por eso queremos que ese organismo nos de explicaciones”. Dijo Pablo Yedlin.
HBL Pharma y Ramallo S.A., es el laboratorio responsable de producir dicho lote, por lo que esperan también un informe muy completo de todo el proceso, desde retirar el producto, aquel que fue recuperado y los datos a dónde iban o fueron distribuidos.

