fes-aragon-unam-arquitectura-denuncias Noticias
Foto: Google Maps.

FES Aragón separa a maestro de Arquitectura tras denuncia por acoso sexual

La FES Aragón separó a un maestro de Arquitectura tras una denuncia pública por acoso sexual contra las estudiantes.

En medio del paro de actividades, la FES Aragón (UNAM) separó del cargo a un maestro de Arquitectura por una denuncia de acoso sexual contra las estudiantes —de hecho, la colectiva Mujeres Arquitectas Organizadas presentó como pruebas testimonios, capturas de pantalla de conversaciones y publicaciones del docente.

La respuesta de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón, por lo pronto, ha sido la separación del cargo y el rechazo a este tipo de violencia contra las estudiantes. Aquí el caso.

fes-aragon-denuncia-acoso

“Protesta del Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo de 2021 en la Ciudad de México”. Foto: Getty Images.

FES Aragón separa a maestro tras denuncia de acoso a estudiantes de Arquitectura

“Ante la denuncia pública realizada en la Mesa de Trabajo 9 de la carrera de Arquitectura, en donde un profesor es señalado en varios testimonios por acoso a las estudiantes, el director de nuestra Facultad tomó la decisión de separar a dicho profesor de cualquier contacto con la comunidad estudiantil”.


El 26 de mayo, la Facultad publicó un comunicado en su página de Facebook para avisar a la comunidad universitaria de esta decisión. De acuerdo con La Jornada, se trata del maestro Rojo, quien fue denunciado, de manera pública, desde finales de 2020 por la colectiva Violetas FES Aragón.

fes-aragon-unam-arquitectura-denuncias

Foto: Google Maps.

En aquella ocasión, esta colectiva presentó un par de capturas de pantalla de conversaciones en WhatsApp entre el maestro y las estudiantes —asegurando que el docente de Arquitectura hacía preguntas personales incómodas.

El caso siguió y la colectiva Mujeres Arquitectas Organizadas presentó una denuncia con los testimonios de las alumnas, pero también una encuesta en la que 111 personas participaron. De este grupo, 65 afirmaron ser testigo de conductas violentas, misóginas o abusivas por parte del maestro de Arquitectura.

Aunque este caso no fue el único ya que otros 11 maestros fueron señalados por este tipo de conductas —entre ellos están el maestro Rojo Portillo

Mientras, del lado de la Dirección de la FES Aragón, las autoridades explicaron que la separación del cargo es una medida para dar seguimiento oficial a los procesos y normas de la UNAM —es decir, la investigación del caso.

maestro-fes-aragon-unam.

Foto: FES Aragón Facebook.

“Reiteramos que en nuestra sociedad la violencia de género y cualquier otra forma de expresión violenta y discriminatoria no debe tener cabida”, concluyó la Facultad.

Sin embargo, poco después Mujeres Arquitectas Organizadas denunció que la FES Aragón terminó, de manera arbitraria, una mesa de trabajo sin dar soluciones a las demandas.

fes-aragon-colectiva-denuncia

Foto: @fesaragon_mao

Comenta con tu cuenta de Facebook

Top Relacionadas
:)