Lo que necesitas saber:

Estas son las 12 fotos que marcaron el 2023. Algunas son parte de las selecciones del año de Reuters y Getty.

Resumir el 2023 en fotos no es una tarea sencilla. Como cada año, a lo largo de 12 meses, sucedieron un montón de hechos que definieron, marcaron a este año o representaron una encrucijada de cara al futuro —en cuanto al impacto del cambio climático y la famosa y controvertida inteligencia artificial.

En Sopitas.com nos dimos una vuelta por los anuarios fotográficos que agencias como Getty y Reuters han publicado sobre las mejores fotos del 2023.

uganda-ley-anti-lgbt
“Un integrante de la comunidad LGBTQ ora durante un servicio de la iglesia evangélica el 23 de abril de 2023 en Kampala, Uganda, en medio de la prohibición de la homosexualidad en este país (abril 2023)”. Foto: Luke Dray-Getty Images.

Y también tomamos un par de otros medios por el impacto que causaron en su momento para presentarles un resumen de los 12 momentos que marcaron al 2023 a través de 12 fotos.

12 meses, 12 momentos: Fotos que marcaron el 2023

En este resumen, algunos meses tienen más de una foto porque, como les contamos, es súper complejo definir un mes con una sola imagen, como fue el caso de octubre de 2023, cuando el huracán Otis impactó en Acapulco y también fue el inicio de la guerra de Israel en la Franja de Gaza.

12 meses, 12 momentos: Fotos que nos marcaron en el 2023
“Un niño palestino herido en un ataque aéreo israelí llega al Hospital Médico Nasser el 7 de diciembre de 2023 en Khan Yunis, Gaza”. Foto: Ahmad Hasaballah-Getty Images

Dicho esto, acá les dejamos el recuento de las 12 fotos —y sus extras— que marcaron al 2023.

Enero de 2023: la Guardia Nacional en el Metro de CDMX

¿Se acuerdan? En enero, AMLO y Claudia Sheinbaum acordaron la entrada militar al Metro para evitar lo que ellos aseguraban que sucedía: un supuesto boicot a la red de transporte público más importante de México.

12 meses, 12 momentos: Fotos que marcaron el 2023
“Elementos de la Guardia Nacional comenzaron a resguardar las inmediaciones de las estaciones del Metro”. Foto: Graciela López-Cuartoscuro.

Febrero: sismos en Turquía y Siria

La madrugada del 6 de febrero de 2023 un sismo —con epicentro en la ciudad turca de Gaziantep—, cimbró a Turquía y Siria. Horas después, otro sismo puso en jaque a estos dos países, donde al menos 45 mil personas fallecieron.

39 mil 672 en Turquía, país a donde viajó un contingente de rescate mexicano que fue reconocido entre otras cosas por la labor de los binomios caninos y el perrito Proteo, quien murió cumpliendo su misión.

12 meses, 12 momentos: Fotos que marcaron el 2023
“Homenaje, donde aparece el perrito Proteo, del equipo de Trabzonspor a la ayuda internacional tras el sismo en Turquía”. Foto: @Trabzonspor

Como reconocimiento a la labor de Proteo y todos los equipos de rescate que viajaron a Turquía con la misión de salvar vidas, el equipo turco Trabzonspor hizo este emotivo homenaje, cuya fotografía dio la vuelta al mundo como símbolo de esperanza y unión.

Marzo: 8M en México

Las marchas del 8M en México son un referente de la lucha para que los derechos de las mujeres sean reconocidos, incluido el derecho a vivir una vida sin violencia en uno de los países más letales como es el nuestro.

12 meses, 12 momentos: Fotos que marcaron el 2023
“Marcha del 8M en Querétaro”. Foto: César Gómez-Cuartoscuro.

Abril: el lanzamiento de Starship

El despegue y la estrepitosa explosión de la Starship de SpaceX —empresa de Elon Musk— fue una muestra de lo que la humanidad podría ver en unos años, con la misión de llevar hasta 100 personas a la Luna y Marte.

12 meses, 12 momentos: Fotos que nos marcaron en el 2023
Foto: Reginald Mathalone-NurPhoto-Reuters.

Mayo: fin de la emergencia por COVID y la sequía en India

En mayo de 2023, la OMS decretó el fin de la emergencia por COVID-19, más no así el final de esta enfermedad.

12 meses, 12 momentos: Fotos que marcaron el 2023
Foto: Joao Luiz Bulcao-Hans Lucas-Reuters.

Ese mismo mes Maharashtra, en India, vivió una crisis por la escasez de agua., sin precedentes. Una alerta más de lo que podría venir en el futuro.

12 fotos que marcaron el 2023
“Un hombre cruza la presa seca de Koparli, peth taluka, Nashik Maharashtra, el 26 de mayo de 2023. El estado indio de Maharashtra se enfrentó a una crisis de agua de una escala sin precedentes”. Foto: Ritesh Shukla-Getty Images.

Junio: los incendios forestales en Canadá que llegaron hasta Nueva York

Así de cañona estuvo la situación: el humo de los incendios forestales en Canadá llegaron a Nueva York y cubrieron a la ciudad como si fuera un escenario de Blade Runner o Mad Max.

12 fotos, 12 momentos que marcaron el 2023
“El humo de los incendios forestales en Canadá disminuye la visibilidad del edificio Chrysler el 7 de junio de 2023 en la ciudad de Nueva York”. Foto: David Dee Delgado-Getty Images.

Julio: incendios en Grecia

En los últimos años, Grecia ha tenido que luchar contra los incendios forestales que han barrido su territorio. En este 2023, los habitantes y turistas de la isla de Rodas tuvieron que ser desalojados ante los riesgos.

12 meses, 12 momentos: Fotos que marcaron el 2023
“Las llamas envuelven una ladera el 27 de julio de 2023 en Apollana, Rodas, Grecia”. Foto: Dan Kitwood-Getty Images.

Agosto: la superluna azul

Una superluna azul única sorprendió a todo mundo, de Turquía hasta Reino Unidos.

12 meses, 12 momentos: Fotos que marcaron el 2023
“Una superluna azul llena se eleva detrás del Royal Liver Building y las estatuas de Liver Bird el 30 de agosto de 2023 en Liverpool”. Foto: Christopher Furlong-Getty Images.

Septiembre: sismo en Marruecos

Un sismo de magnitud 6.8 sacudió el centro de Marruecos, dejando como saldo alrededor de 3 mil personas fallecidas y miles de damnificadas.

12 meses, 12 momentos: Fotos que marcaron el 2023
“Un hombre trepa por la ventana de su casa en ruinas tras el terremoto del viernes, el 13 de septiembre de 2023 en Ardouz, Marruecos”. Foto: Carl Court-Getty Image.

Octubre: guerra de Israel en Gaza

El 7 de octubre Hamás atacó el sur de Israel. Alrededor de mil 200 israelís han fallecido desde estos ataques, mientras que la respuesta del ejército de Israel ha provocado la muerte de 16 mil 248 personas, en un nuevo capítulo del conflicto histórico entre Israel y Palestina.

12 meses, 12 momentos: Fotos que marcaron el 2023
“Una mujer acuna a su hijo, Muhammad Bilal Abu Salah, de ocho meses, mientras los residentes recogen los cuerpos de los palestinos muertos en los ataques aéreos israelíes reportados el 28 de octubre. 2023 en Jan Yunis, Gaza”. Foto: Ahmad Hasaballah-Getty Images.

Huracán Otis en Guerrero

La noche del 24 de octubre el huracán Otis, en la categoría 5, impactó sobre Acapulco y arrasó con el puerto. Se trató de un evento extraordinario porque el huracán cobró fuerza en poco tiempo —posible indicio del impacto del cambio climático en los océanos.

12 meses, 12 momentos: Fotos que marcaron el 2023
“El centro de Acapulco tras el paso del huracán Otis”. Foto: Cristopher Rogel Blanquet-Getty Images.

Noviembre: Javier Milei gana las elecciones en Argentina

Desesperados por la crisis económica y la inflación, en Argentina la mayoría de los votantes eligió al controvertido Javier Milei como presidente.

12 meses, 12 momentos: Fotos que nos marcaron en el 2023
Foto: Tomas Cuesta-Getty Images.

Diciembre: IA Gemini

En medio de los desafíos del cambio climático y políticos —como lo que pasó en Argentina con la llegada del político de derecha Javier Milei— 2023 también fue el año de la Inteligencia Artificial, que también provocó reacciones como las manifestaciones de actores en Hollywood o los cuestionamientos de los mismos desarrolladores.

Y en diciembre le tocó a Google presentar su nuevo modelo de inteligencia artificial IA Gemini —algo así como la competencia de ChatGPT, capaz de generar, comprender y operar diferentes tipos de información, desde imágenes, videos hasta el lenguaje de programación.

12 meses, 12 momentos: Fotos que nos marcaron en el 2023
“El logo de Gemini”. Foto: Reuters

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook