Los ganadores del Nobel de Economía de este año han demostrado que es posible ofrecer respuestas sobre los efectos de la inmigración o el aumento de salarios en el mercado laboral usando experimentos naturales.

Se termina la temporada de los Premios Nobel y el último en ser anunciado es el Nobel de Economía. Muy de madrugada, la Real Academia de las Ciencias de Suecia anunció que el galardón va para David Card y la pareja formada por Joshua D. Angrist y Guido W. Imbends.

Los méritos que el comité encontró en los tres ganadores del Nobel de Economía 2021 se resumen de la siguiente manera: estos académicos deben ser reconocidos “por sus contribuciones empíricas a la economía laboral”.

“Los galardonados de este año (…) nos han proporcionado nuevos conocimientos sobre el mercado laboral y han mostrado qué conclusiones sobre causa y efecto se pueden extraer de experimentos naturales. Su enfoque se ha extendido a otros campos y revolucionado la investigación empírica”, señala el comunicado difundido por el comité de los Premios Nobel.

Según explica la Real Academia de las Ciencias de Suecia, muchas de las grandes cuestiones sociales se basan en relaciones de causa y efecto… sin embargo, es difícil ofrecer respuestas cuando se habla de los efectos en el cruce de fenómenos, tipo: ¿cómo afecta la inmigración en los niveles de salario? La razón: no hay “algo” que pueda usarse como comparativo. “No sabemos qué hubiera pasado si hubiera habido menos inmigración”, por ejemplo.

Pues bien, los trabajos que han realizado David Card, Joshua D. Angrist y Guido W. Imbends en los últimos años ofrecen una opción para responder preguntas como la anterior y muchas otras. Su método se basa en el uso de experimentos naturales.

“La clave es utilizar situaciones en las que los acontecimientos fortuitos o los cambios de política provoquen que grupos de personas sean tratados de manera diferente, de una manera que se asemeje a los ensayos clínicos en medicina”, explica el comité Nobel.

Sobre los ganadores del Nobel de Economía 2021

David Card nación en Guelph, Canadá, en 1956. Es doctor en Economía por la Universidad de Princeton y es profesos en la materia en la Universidad de Berkeley, en California.

Con base en experimentos naturales, Card echó luz sobre un asunto que le gusta a AMLO: Mostró, entre otras cosas, que aumentar el salario mínimo no conduce necesariamente a menos puestos de trabajo.

nobel de economia 2021 david card
Captura de pantalla

Además, el galardonado desde hace varios años tumbó una idea que sembró Trump: el daño de la inmigración en la economía de un país. No, gracias a los estudios de Card “ahora sabemos que los ingresos de las personas que nacieron en un país pueden beneficiarse de una nueva inmigración, mientras que las personas que inmigraron en un momento anterior corren el riesgo de verse afectadas negativamente”.

Por su parte, la pareja ganadora del Nobel de Economía Angrist-Imbens resolvieron algunas cuestiones que puso sobre la mesa Card. Haciendo precisiones, mejor dicho: demostraron cómo se pueden extraer conclusiones precisas sobre causa y efecto a partir de experimentos naturales.

nobel de economia 2021 imbens
captura de pantalla

David Card se lleva mitad del premio monetario que acompaña al Nobel de Economía, mientras que Angrist e Imbens compartirán la otra parte. Por cierto, Angrist tiene estudios en Princeton y es profesor de la Universidad de Massachussets, mientras que Imbens es profesor de Econometría Aplicada y Economía en la Universidad de Stanford.

nobel de economia 2021 angrist
Captura de pantalla

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook