La defensa de Genaro García Luna ya lo había cantado pero este 15 de diciembre fue un hecho porque solicitó, de manera oficial y ante el juez que lleva el caso —que es el mismo que llevó el del Chapo Guzmán—, un nuevo juicio para el exsecretario de Seguridad Pública de México.

Así que no fue un sorpresón, pero esta noticia causó ruido en medios después de que la hermana de Genaro García Luna, Gloria García, fuera detenida en Cuernavaca por presunto lavado de dinero y delincuencia organizada.

Genaro García Luna pide nuevo juicio en Estados Unidos
Foto: Misael Valtierra-Cuartoscuro.

Genaro García Luna pide nuevo juicio en Estados Unidos

Genaro García Luna fue declarado culpable de narcotráfico allá en Estados Unidos y poco después de esta decisión, su defensa explicó que pediría un nuevo juicio.

En este caso, la solicitud llegó a su fecha límite. Ahora el juez Brian Cogan tendrá que echarle un buen ojo a los documentos entregados para dar luz verde a la petición de la defensa de García Luna o no.

genaro garcia luna declarado culpable
Genaro García Luna es declarado culpable en Estados Unidos. Foto: Tercero Díaz-Cuartoscuro.

Si esta solicitud es rechazada, el exsecretario de Seguridad de Felipe Calderón podría ser sentenciado arrancando marzo de 2024.

¿Por qué García Luna pide un nuevo juicio?

Según el abogado del exjefe de la Policía mexicana, César Castro, han salido nuevos hallazgos que podrían cambiar el futuro de su cliente.

Es decir, que estos hallazgos o pruebas son tan fuertes que podrían cambiar el estatus de culpable de Genaro García Luna.

genaro-garcia-luna-uif
Foto: Iván Stephens-Cuartoscuro.

Lo que ha argumentado Castro es que varios exoficiales de México y el gabacho los contactaron con nueva evidencia a favor de Luna.

El proceso contra Genaro García Luna ya lleva rato. En diciembre de 2019 fue detenido en Texas, acusado de tráfico de drogas, conspiración y falseo de declaraciones, después de que en el juicio contra el Chapo Guzmán el Rey Zambada declaró que el exsecretario recibía sobornos millonarios del cártel de Sinaloa.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook