Sobra decirlo, ¿no? Se trató de una de las noticias más importantes para el México de las últimas décadas. Genaro García Luna, el antiguo secretario de Seguridad en el sexenio de Felipe Calderón, fue declarado culpable de cinco delitos relacionados con narcotráfico en una Corte de Estados Unidos.

Estuvo tremendo —una de cal por todas las que fueron de arena—, pero, obvio, también terminó enlodándose en los pleitos políticos de todos los días.

Genaro García Luna y Felipe Calderón hablando
Genaro García Luna con Felipe Calderón // Foto: Moisés Pablo-Cuartoscuro.

El gobierno actual celebró la decisión y el expresidente panista, el principal embarrado en el caso, esperó horas para terminar dando una respuesta vacía. Sin embargo, más allá del “lero, lero”, queríamos dimensionar verdaderamente lo que significa que Genaro García Luna fuera declarado culpable.

Nunca una figura de esa magnitud había terminado tras las rejas y extrañamente, todo sucedió en una Corte fuera de México.

Entonces, nos acercamos con Impunidad Cero y con la especialista en Derecho penal Leslie Jiménez, coordinadora de proyectos en la organización, para que nos explicaran a profundidad qué fue lo que salió bien, lo que salió mal y sobre todo, las cuentas pendientes que nos quedan. Después de todo, Genaro García Luna es oficialmente culpable; pero a 4 mil kilómetros de distancia.

García Luna Culpable: Las preguntas que faltan por resolver

La especialista Leslie Jiménez nos explica que los delitos por los que lo declararon culpable y por los que enfrenta una posible cadena perpetua son considerados de alto impacto —narcotráfico, pues—, pero para las leyes gabachas.

“Hay que tener presente ello; se le sancionó, pero son delitos en Estados Unidos”, explica la maestrante en Derecho. “Hubo una investigación profunda, pero por delitos exclusivamente allá. Queda pendiente la justicia mexicana”.

genaro-garcia-luna-juicio-estados-unidos
García Luna Culpable: Las preguntas que faltan por resolver // Foto: Reuters

Y los delitos en México no son poca cosa.

“No solamente pensemos que son delitos de crimen organizado o narcotráfico”, cuenta Jiménez. “Desapariciones, violencia, Derechos Humanos en el sexenio, fabricación, montajes o uso excesivo del poder”.

Aunque Genaro García Luna está en prisión, fue declarado culpable y enfrenta una cadena perpetua, las víctimas de sus 15 años de trayectoria no han alcanzado —al menos no formalmente— justicia. “Las víctimas que vivieron el poder de García Luna siguen sin tener una respuesta de justicia y sin tener la garantía de que vuelva a pasar”, comenta Jiménez.

¿Qué tendría que hacer México?

“El Estado no tendría solo que festejar, sino hacer lo propio acá”, nos explica la abogada de Impunidad Cero. Sobre todo, si en Estados Unidos nos avanzaron la tarea.

“Si ya tienes una persona ahí identificada por su responsabilidad, su participación en todo eso, era para que la FGR de México hubiera comenzado a actuar”

Leslie Jiménez, especialista en Derecho Penal, en Impunidad Cero

Se ha escuchado que la Fiscalía de México tenía dos órdenes de aprehensión contra García Luna o incluso, que sus investigaciones van avanzando; pero en las últimas semanas no les hemos visto ni sus luces. Bueno, sí; cuando anunciaron que desbloquearían las cuentas de Cristina Pereyra, esposa de García Luna.

“Ejemplifica las grandes problemáticas de nuestro sistema”, dice Jiménez. “Aunque el sistema no es el problema, sino los operadores. El problema son los tintes políticos, los intereses partidistas y que relegan a las víctimas”.

Hasta el momento, el mayor problema es que en México no han avanzado las investigaciones y con ello, las víctimas que aquí dejó siguen en el abandono.

que-paso-con-3-victimas-florence-cassez-vallarta-secuestro-ezequiel-cristina-christian
Foto: Captura de pantalla

La abogada, miembro de Impunidad Cero, nos recuerda —nomás como uno de tantos ejemplos— el caso de Israel Vallarta, que fue detenido durante el montaje de Florence Cassez y a la fecha, 18 años después, sigue detenido; sin recibir sentencia.

Después de García Luna, ¿existe la posibilidad de ver lo mismo con Calderón?

“Podríamos verlo, pero probablemente no en nuestra jurisdicción”, señala. “Si en Estados Unidos quieren investigar a otros servidores públicos de México, que involucren al expresidente, también solo serían delitos contra su Estado; que no es que no sean importantes, pero no es lo mismo”.

Recordó aquella consulta ciudadana para impulsar el juicio a los expresidentes mexicanos.

genaro-garcia-luna-culpable-preguntas-faltan-por-resolver
Genaro García Luna con Felipe Calderón // Foto: Cuartoscuro

“Quizá la intención era buena, para incluir a la ciudadanía, pero se señaló que la justicia no se pone en consulta. Si tienes la facultad de investigar, hazlo”.

Genaro García Luna fue declarado como culpable el 21 de febrero de 2023. Espera su sentencia el próximo 27 de junio. El antiguo Secretario de Seguridad —conocido como súperpolicía— espera la posibilidad de una cadena perpetua después de que se probara que cometió al menos 5 cargos relacionados con narcotráfico.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook