Como el Valle de México permanece en semáforo rojo por el coronavirus, el gremio de restaurantes de la CDMX y el Estado de México se organizaron para emitir una carta donde expresaron su necesidad de abrir por el riesgo de que sus negocios quiebren si permanecen cerrados al público e incluso se viralizaron las peticiones “Abrir o morir” y “Abrimos o morimos” en redes sociales.

Gobierno de la CDMX pide a restaurantes no abrir del 11 al 17 de enero; ofrece mesas de trabajo
Foto: Cuartoscuro

Si no anduviste muy enterado, te dejamos por acá un breve repaso de cómo estuvo el asunto donde podrás escuchar además las palabras de Andrea De la Garza (del restaurante Bellopuerto) en entrevista para #SopitasXAireLibre, en la que explicó la  intención de los restaurantes de la capital de abrir este lunes 11 de enero pese a que las autoridades no lo autorizan.

Gobierno de CDMX pide a restaurantes no abrir y ofrece diálogo

Ante ese posible escenario, el Gobierno de la Ciudad de México ya emitió un comunicado donde básicamente hace un llamado al diálogo mediante mesas de trabajo, a la vez que exhorta a los restaurantes a no abrir sus puertas al público y mantener el servicio sólo para llevar, al menos del 11 al 17 de enero.

Gobierno de la CDMX pide a restaurantes no abrir del 11 al 17 de enero; ofrece mesas de trabajo
Foto: Cuartoscuro

El comunicado señala que las secretarías de Gobierno (Segob CDMX), de Desarrollo Económico (Sedeco), de Turismo (Sectur) y la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), continúan trabajando con el sector restaurantero, y serán éstas las que estén presentes en las mesas de trabajo que ofrecen en atención a la solicitud que se viralizó este viernes.

La petición de las diferentes secretarías capitalinas indica que en las susodichas mesas de diálogo se tratará la próxima reapertura de los restaurantes, la cual se haría de manera gradual según los avances en el combate contra el coronavirus, y se analizarán las propuestas que hizo la industria para poder reabrir.

Gobierno de CDMX pide a restaurantes no abrir del 11 al 17 de enero; ofrece mesas de trabajo
Foto: Cuartoscuro

Quieren la participación de prácticamente todos y reiteran apoyos económicos

En este comunicado se invita a que en las mesas de trabajo participen las asociaciones y agremiados de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), de Directores de Cadenas de Restaurantes (Dicares), de la Asociación Mexicana de Restaurantes (AMR) y restauranteros independientes. 

Eso sí, el Gobierno de la CDMX reiteró su compromiso de condonar el pago del  Impuesto sobre Nómina a la industria restaurantera durante el mes de enero (apoyo que ronda los 20 millones de pesos), además de que recibirán apoyos directos de 2 mil 200 pesos para los empleados del sector (lo que suma un total de 220 millones de pesos en apoyos para la industria).

 

Abrimos o morimos: Estas son las medidas que restaurantes proponen para abrir en CDMX y Edomex

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Mi nombre es Christian, soy egresado de la UNAM y llevo ligado a la creación de contenidos digitales desde el 2015. Trabajé en Reforma, distintos portales de futbol y blogs especializados antes de llegar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook