Lo que necesitas saber:

El pasado 23 de diciembre, se dieron a conocer las afectaciones causadas por los grafitis plasmados en el Montículo VI y el monolito ubicado en la plazoleta de la Zona de Monumentos Arqueológicos de Huapalcalco.

¿Será que el delegado en cuestión es tan “ojeis” que los trabajadores del INAH tuvieron, como último recurso para denunciar sus atropellos, rayonear aquello que están encomendados a proteger?… o, de plano, ¿ni siquiera trabajando donde trabajan (valga la redundancia) saben el valor de lo que vandalizaron y “se les hizo fácil”?… ¿o todo es un plan para hacer quedar mal a los manifestantes?

huapalcalco hidalgo inah 1
Pintas en monumentos de Huapalcalco, Hidalgo Foto: INAH

Un día antes, sindicalizados exigieron la renuncia del delegado Osvaldo José Sterpone

Por lo que haya sido, los restos arqueológicos que engalanan la plazoleta de Huapalcalco, en Hidalgo, quedaron como barda donde se anuncia “bailazo de feria” y, por ello, el Instituto Nacional de Arqueología e Historia (INAH) procederá legalmente contra los responsables.

En un comunicado difundido en redes, el INAH dio a conocer las imágenes de cómo quedaron los restos arqueológicos de Huapalcalco… aunque sin dar detalles de los responsables. Esto se hizo en medios como Proceso, en donde se indica que los monumentos fueron marcados con la leyenda “Fuera Osvaldo”, en referencia al delegado del Centro INAH Hidalgo, Osvaldo José Sterpone.

huapalcalco hidalgo inah 2
“Fuera Osvaldo”, decía el grafiti de monumentos en Huapalcalco / Foto: INAH

De acuerdo con el portal del semanario de investigación periodística, un día antes de que fueran vandalizados los restos arqueológicos, trabajadores del INAH de las ciudades de Pachuca, Tula y Tulancingo, realizaron manifestaciones para denunciar violaciones a sus derechos laborales. Sin embargo, fueron pacíficas y, ya que se realizaron en sus centros de trabajo, se tomaron las precauciones para no afectar las inmediaciones de la zona.

INAH ya inició investigaciones para dar con responsables de pintas en monumentos de Huapalcalco

Por su parte, Quadratin informó que, en la manifestación realizada el pasado 22 de diciembre, los trabajadores sindicalizados del INAH acusaron acoso, violencia y precariedad laboral en sus centros de trabajo… y exigieron la renuncia del mentado Osvaldo Sterpone. Además, se denunció que, precisamente, en Huapalcalco no se cumple con la seguridad que deberían tener las zonas de monumentos. Bueno, eso ya quedó claro…

huapalcalco hidalgo inah
Grafitean monumentos de Huapalcalco / Foto: INAH

¿Entonces quién fue responsable? Por el momento, el INAH ha preferido apuntar quiénes y con qué objetivo grafitearon el Montículo VI y el monolito de la plazoleta de la Zona de Monumentos Arqueológicos de Huapalcalco. El instituto se limitó a señalar que “nada asiste a quienes han cometido este delito, no se puede avizorar razonamiento alguno que les justifique para ejercer un acto de violencia en contra de un bien de utilidad pública”.

El INAH advierte que ya se iniciaron las investigaciones para dar con los responsables del vandalismo a los monumentos de Huapalcalco. Todo dentro de las facultades que le confiere la Ley Federal Sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook