Y mientras el Centro de Mando de la Policía Federal seguía paralizado por elementos de esta corporación, en su forma de rechazar a la Guardia Nacional… a unos metros, en Iztapalapa, Claudia Sheinbaum daba inicio (ahora sí) a las operaciones de la nueva fuerza de seguridad.

Aunque se supone que desde hace unos días ya debía estar rondando por las calles de la CDMX, hasta apenas ayer la Guardia Nacional llegó a Iztapalapa, desplegándose en la colonia Desarrollo Urbano Quetzalcóatl, donde hasta los perros cargan pico, dicen los conocedores, en referencia a que por esa zona la inseguridad sí está del cocol.

FOTO: ARMANDO MONROY /CUARTOSCURO.COM

De acuerdo con La Jornada, mientras iban pasando los elementos militares que conforman a la Guardia Nacional (identificados solo por una banda en el brazo), los vecinos de la colonia de Iztapalapa salieron a ver qué onda… incluso unos dieron la bienvenida a los militares como si estos fueran enviados del Papa o alguna de esas ondas. “Bienvenida Guardia Nacional”, se podía ven en una parcarta eleborada por unos de los habitantes de la alcaldía.

Aunque la nueva fuerza de seguridad que tanta polémica ha creado entre elementos de la Policía Federal comenzó de forma discreta sus labores en la CDMX (apenas con tres camionetas, con cinco elementos cada una, según Milenio), la jefa del gobierno local, Claudia Sheinbaum, aseguró que los siguientes días habrá un aumento gradual de los efectivos.

Foto: @GobCDMX

Apenas van 15… pero pronto serán 450 elementos, los cuales se desplegarán en distintas colonias de la CDMX de “manera discreta”. “Vamos a ser una ciudad segura, eso se los garantizo. Es cuestión de tiempo, porque a veces no se puede todo de la noche a la mañana”, comentó Claudia Sheinbaum, luego de subirse a una camioneta de la alcaldía y dar un pequeño rol, saludando a los vecinos de Iztapalapa.

La colonia en la que comenzará a chambear la Guardia Nacional será Desarrollo Urbano Quetzalcóatl, en Iztapalapa. La alcaldesa, Clara Brugada, señaló que se analiza en qué otras colonias se desplegará la fuerza de seguridad… aunque ni lo tendrá que analizar mucho: el pan está en colonias como la referida, con altos índices de incidencia delictiva. Así que prepárense si viven en la Ermita Zaragoza, las aledañas a Desarrollo Urbano Quetzalcóatl y las cercanas al Estado de México, porque pronto llegará la caravana de la Guardia Nacional a su localidad.