Otra vez en el municipio de Cochoapa el Grande, allá en Guerrero, una adolescente de 14 años fue detenida y encarcelada por la policía comunitaria tras intentar huir de un matrimonio forzado.

Sí, la niña había sido puesta a la “venta” —se sabe que por 200 mil pesos— a una familia de la comunidad de La Joya, aunque no fue la única persona detenida porque hay otras tres en la prisión comunitaria: su tío, un primo y un vecino.

guerrero-venta-matrimonio-infantil
“Junio 2020 en Cochoapa, Guerrero”. Foto ilustrativa: Dassaev Téllez-Cuartoscuro.

Este caso fue denunciado por Abel Barrera Hernández, director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan —en entrevista con Carmen Aristegui— aunque dentro de todas las cosas preocupantes en torno a esta historia, está la versión de que en Cochoapa el Grande hay otros cuatro matrimonios forzados programados.

Y seguro se acuerdan, pero justo en este municipio una adolescente fue llevada a prisión, junto con su familia, por denunciar a su suegro de violación.

Detienen y encarcelan a adolescente por no querer casarse en Guerrero

“Anoche tuvimos una llamada por parte de los familiares de una niña que pues nos están diciendo que el día de ayer (22 de noviembre) huyó de su casa porque previamente el viernes fueron los familiares del niño a establecer un acuerdo con los familiares de la niña”.

Aquí la denuncia de Abel Barrera, quien contó que la niña y el niño no sabían de este trato y todo fue avanzando hasta que el domingo sus familiares lo pactaron con una comida.

guerrero-encarcelamiento-adolescente-matrimonio-infantil
Foto: Dassaev Téllez-Cuartoscuro.

La “entrega” se supone que sería el lunes 22 de noviembre, pero justo ese día la adolescente escapó de casa, buscó ayuda con otros vecinos hasta que la policía comunitaria la encontró… y la encarceló.

Hay otras tres personas en prisión: un vecino y un tío a quienes acusan de ayudar a la niña a escapar y su primo, por no haber cumplido con el trato.

Un paso adelante: Diputados aprueban prohibir el matrimonio infantil
Foto: Cuartoscuro.

Abel Barrera contó que el resto de la familia pidió ayuda al Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan porque en prisión, además, les restringieron la comida y el agua, aunque estaban a la expectativa de que pudiera ser liberada este miércoles 24.

Sin embargo, en lo que son peras o manzanas, el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan se movió para denunciar este caso en medios y ante la Comisión Estatal de DH, a la espera de que el gobierno de Guerrero intervenga para evitar más casos.

Angelica, de 15, denunció a su suegro por violación pero la encarcelaron con su familia

La liberación

Si la familia esperaba la liberación para el miércoles 24, esta sucedió un día antes y poco después del ruido que generó esta denuncia.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos avisó que la adolescente había salido en libertad el martes 23 y precisó el caso: una de las personas detenidas era otro adolescente, el niño con quien se supone sería el matrimonio —pero que también se negó a la orden de las familias.

“Cerca del mediodía, Celso Vázquez Vivar, delegado regional en la Montaña de esta CDHEG, en compañía de representantes de la Fiscalía Regional de Pueblos Indígenas, la síndica procuradora de Cochoapa el Grande, elementos de la Policía y la Guardia Nacional participaron en el rescate pacífico de los menores, quienes fueron puestos a disposición de las autoridades competentes para su protección, resguardo y garantizar sus derechos humanos”.

Así la respuesta —publicada en su página de Facebook— de la Comisión de Derechos Humanos de Guerrero.

Liberan a dos niños encarcelados por no quererse casar en Guerrero

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook