La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) anunció 14 medidas distintas para mejorar la calidad del aire en la Zona Metropolitana de Valle de México. Las medidas son variadas (y ahorita les contamos todas) pero una que podría interesarle directamente a los ciudadanos es que, a partir de 2020, no todos los autos nuevos tendrán holograma 00 para circular todos los días.

La premisa de esta medida es que el rendimiento no es el mismo para todos los autos… aunque sean nuevecitos.

Por contingencia, la UAM mantiene suspendidas las clases también para mañana
Foto: Cuartoscuro

En una conferencia de prensa, Claudia Sheinbaum dijo que próximamente darán todos los detalles del nuevo esquema de verificación vehicular pero sí podía adelantar que todos los autos vendidos en 2020 se dividirán en grupos según su nivel de emisiones. Si tu coche es de los que contamina mucho tendrás que pasar por muchos más trámites y también aplica lo opuesto: si contaminas poquito, tendrás beneficios.

¿Un ejemplo? Los autos eléctricos e híbridos estarán exentos para siempre. 

Los mejores autos en cuestión contaminante (con rendimiento superior a 16 kilómetros por litro) tendrán chance de revalidar el holograma 00 en dos ocasiones por lo que podrían aventarse cuatro años circulando diario. Los autos que tienen rendimiento menos tendrán únicamente dos años de chance. Si un auto es nuevo pero no cumple con las normativas, tendrá que verificar cada seis meses y nada de sacar automático el 00. 

contaminacion-calidad-aire-cdmx-mayo-galeria-destacada
Foto: Santiago Arau

“Se publicará en las páginas de internet de los gobiernos locales el listado de vehículos con mejores tecnologías candidatos al holograma doble cero”, mencionaron las autoridades en un comunicado.

La idea es que las personas que compren coche nuevo tengan incentivos notorios (además de no desgraciar el medio-ambiente) para acercarse a los autos más limpios y eficientes. Queremos ser igual que los países de primer mundo donde se venden los mejores vehículos“, señalo Claudia Sheinbaum en la conferencia.

¿Y las otras medidas, tío Sopitas?

Aunque no hubo una explicación detallada y profunda de cada una de las 14 medidas distintas, la verdad es que el listado suena bastante interesante.

coche-mas-robado-coches-autos-robos-mexico-amis-septiembre-2019
Foto: Cuartoscuro

Todas están enfocadas en reducir las emisiones de partículas contaminantes, bajarle a los daños de la salud y reducir el impacto en el cambio climático. Las autoridades señalaron que el objetivo es reducir el 30 por ciento en los próximos cinco años las emisiones de gases de efecto invernadero. Estas son las 14 medidas:

  1. Reducir emisiones en el uso y distribución de gas LP.
  2. regular sustancias precursoras de ozono en el uso doméstico.
  3. Controlar las emisiones de las gasolineras.
  4. Cambiar la distribución de gasolina para evitar que se evapore.
  5. Mejorar las prácticas en el control de incendios.
  6. Controlar emisiones y fomentar combustibles limpios en el sector industrial.
  7. Reducir emisiones en el mantenimiento urbano.
  8. Restricciones estrictas en la circulación de transportes de carga.
  9. Nuevas normas de emisiones vehiculares.
  10. Regulación de emisiones en las motocicletas.
  11. Nuevo esquema de verificación vehicular (este es el que mencionamos acá arriba).
  12. Fomento en la movilidad sustentable.
  13. Aumento en la capacidad del transporte público.
  14. Desarrollos tecnológicos para fomentar una mejor calidad del aire.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook