Se notaba en las calles que las últimas semanas habían sido un golpe aire fresco para los aliviar las sacudidas emocionales de meses atrás. Sin embargo, las cifras más recientes reveladas por la Ciudad de México nos recuerdan que la pandemia sigue aquí y que las medidas de cuidado son sumamente importantes.

Durante la siguiente semana —del 5 al 9 de julio—, la capital se quedará en Semáforo Amarillo.

aumento-casos-covid-mexico
Foto: Galo Cañas-Cuartoscuro.

La cosa acá, más preocupante que el color ámbar, es que los aumentos en hospitalizaciones y casos confirmados de COVID empiezan a hacerse notorios, no solo en las conversaciones familiares, también en las estadísticas oficiales.

En la conferencia de prensa del gobierno de la Ciudad de México se presentaron algunos datos. En el caso de las hospitalizaciones, por ejemplo, se presentan 866 personas en atención médica. Un aumento del 18% comparado con el viernes de la semana pasada, que había 710 personas. 

“Estamos de todos modos en niveles muy bajos”, señalaba Eduardo Clark, de la Agencia Digital de Innovación Pública. “Afortunadamente no vemos aceleración exponencial”.

En los casos confirmados vemos una historia similar.

Aunque también está creciendo a una tasa más baja de lo esperado, el aumento de casos confirmados de COVID en la Ciudad de México es notorio. De acuerdo con los datos oficiales, pasamos de 240 casos diarios en mayo a 931 durante esta última semana de junio.

casos-confirmados-crecen-covid-cdmx-semaforo-amarillo-2-julio
Foto: Captura de pantalla // CDMX

Y claro, también hicieron énfasis en que los contagios se están presentando de mayor medida en las personas menores de 40 años.

¿Una buena? Empieza la vacunación para treintañeros

Mientras seguía el Semáforo Amarillo y las gráficas con el aumento de casos no eran precisamente alentadores, llegaron otros avisos que sí sacaron una sonrisa. 

Hablando nomás de la CDMX, esta siguiente semana empezarán la vacunación para los mayores de 30 años. 

AMLO-promete-vacunas-mayores-18-anos-todos-mexico-antes-octubre-invierno-02
Foto: Cuartoscuro

En ESTA NOTA PRECIOSA les contamos todos los datos específicos de cómo, cuándo y dónde, pero serán 5 alcaldías (Cuauhtémoc, Cuajimalpa. Magdalena Contreras, Xochimilco y Milpa Alta) las que arrancarán con esta esperada ronda de inyecciones.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook