Lo que necesitas saber:

Uno de los obstáculos que ha tenido que enfrentar el Inegi para hacer su chamba es el impacto del crimen organizado en zonas rurales.

Puede que a algunos no les sorprendan las declaraciones de la directora General Adjunta de Censos Económicos y Agropecuarios del Inegi, pero no deja de ser un recordatorio de lo gacho que las cosas andan en algunas zonas de nuestro país con respecto al impacto del crimen organizado.

¿Por qué lo decimos? El 26 de julio hubo una reunión de trabajo entre la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados y una comitiva del Inegi.

INEGI pagó al crimen organizado para poder hacer un censo
Foto: @XimenaHinojosa

Ahí, Susana Pérez Cadena, la directora General Adjunta de Censos Económicos y Agropecuarios, habló de los obstáculos que el Inegi ha enfrentado en las zonas rurales para hacer sus encuestas —y pues… lamentablemente entra el crimen organizado.

Cosa que no es nueva, pero tampoco deja de calar —y aprovechando el viaje, no habría que normalizar.

INEGI pagó al crimen organizado para poder hacer un censo

Desde la retención de un empleado del Inegi hasta el pago al crimen organizado para realizar las encuestas, esas han sido las situaciones de riesgo que el buen Instituto —cuya chamba nos da información detallada de cómo va México en asuntos económicos, educativos y sociales— enfrentó en la Encuesta Agropecuaria.

Chequen la explicación de Susana Pérez Cadena: “Hay muy diversas estrategias como pagar para entrar hasta contratar personal de la zona que conozca muy bien a la gente de la localidad o la zona que se está censando”.

INEGI pagó al crimen organizado para poder hacer un censo
Foto: Moisés Pablo-Cartoscuro.

Y que además, siguió Pérez Cadena, estas personas deben ser conocidas de gente que pudiera estar incurriendo en cuestiones de delincuencia. O sea, del crimen organizado.

Con estas medidas, el Inegi pudo tener acceso a varias zonas rurales, ¿restringidas? Sí, por el crimen organizado.

El secuestro de un empleado del Inegi

“Sí tuvimos algunos tropiezos o eventos el primer día. Tuvimos a una persona como ‘secuestrada’ y duró varios días así pero después ya no”.

La retención, al igual que las restricciones a algunas zonas, fue en contexto del censo o bueno la Encuesta Agropecuaria.

INEGI pagó al crimen organizado para poder hacer un censo
Foto: Moisés Pablo-Cuartoscuro.

Como ven, la directora Adjunta del Inegi reconoció que uno de los obstáculos para la realización de esta encuesta es la inseguridad que hay en México “que todos conocemos y que en las zonas rurales es un poco más evidente”.

Y que de acuerdo con Pérez Cadena no es nuevo… pero sí que impacta. Acá les dejamos un cachito de sus declaraciones, retomado por la reportera y conductora de Grupo Imagen Ximena Mejía:

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook