A Sergio Mayer se le acabó la chamba en la Cámara de Diputados, peeeeero como en cada legislatura: ahí vienen los relevos. Sí, personajes de la farándula o los deportes que hace poco llegaron a San Lázaro con el objetivo de trabajar por el bienestar de nuestro país —o al menos eso es lo que dijeron en sus respectivas campañas.

Apenas el domingo 29 de agosto fue la presentación del grupo de 500 diputados y diputadas que trabajarán en la LXV Legislatura. Ese día vimos rostros conocidos como el de Federica Quijanoaka Federica de Kabah— o el deportista olímpico Rommel Pacheco.

 camara-diputados-legislatura-lxv
Foto: Sopitas.com

Pero no son los únicos y para saber quiénes dieron el salto de la farándula —o los deportes— a esta nueva legislatura en la Cámara de Diputados, aquí les dejamos una pequeña lista.

Rocío Banquells: de la farándula a San Lázaro

Compitió contra Alfredo Adame por el mismo distrito —el 14 de Tlalpan, CDMX— y ya para el 7 de junio Rocío Banquells había juntado muchos más votos que el polémico actor.

Abanderada por la coalición PRI, PAN y PRD, Banquells rindió protesta como diputada Federal el domingo 29 y… pues nada, prometió trabajar por México y Tlalpan.

rocio-banquells-diputada
Foto: @RocioDiputada

Marco Flores: de la Banda Jerez a Morena

Con todo y la polémica que se armó después de que en un mitin en Zacatecas gritara: “Arriba las pin**** viejas”, el vocalista de la Banda Jerez logró llegar a la Cámara de Diputados.

Pero ojo, porque no llegó vía el voto de la ciudadanía acá directo, sino que la figura plurinominal le tiró paro.

Marco-flores-diputado-morena
Foto: Adolfo Vladimir-Cuartoscuro.

(Por aquí va un breve paréntesis para recordar que aunque en la Cámara de Diputados hay 500 lugares, de estos sólo 300 son elegidos vía voto directo y el resto ya es vía proporcional.

Esto quiere decir que los partidos que superen el 3% de la votación tienen derecho a uno de los 200 lugares que hay por la vía plurinominal, sólo es cuestión de repartirlos conforme al número de votos generales. Para saber un poco más de la repartición de estas curules, AQUÍ pueden checar toda la info).

Marco Antonio Flores Sánchez es conocido por ser vocalista de la Banda Jerez —y por el papelón que se aventó en el mitin en Zacatecas—, pero gracias a Morena y una candidatura plurinominal, lo veremos en los próximos tres años en San Lázaro.

Guía Rápida: ¿Cómo funcionan (y se eligen) los diputados plurinominales?

Federica Quijano

De la calle de las sirenas al Partido Verde Ecologista de México (PVEM). Tiene relativamente poco que Janine Patricia Quijano Tapia incursionó de manera oficial en la política o bueno, apoyando a partidos políticos.

En 2018 participó con el Partido del Trabajo en la campaña para convocar el voto ciudadano —ya saben, en pro de poner límites a la corrupción y votar por la banda del PT.

Pero luego Federica Quijano pasó como vocera del PVEM… y al final entró en las candidaturas plurinominales —acudiendo a mitines o eventos de campaña— y aquí el resultado.

federica-kabah-diputada
Foto: Getty Images.

Rommel Pacheco

Campeón mundial, clavadista olímpico y lo que faltaba: diputado Federal por el PAN en el tercer distrito allá en Yucatán —donde el Partido Acción Nacional nomás no estaba presente desde hace 15 años.

Después de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, Rommel Pacheco se lanzó a una nueva aventura en San Lázaro.

 rommel-pacheco-diputado
Foto: Mario Jasso-Cuartoscuro.

Patricia Armendáriz

Empresaria y participante del programa Shark Tank —y con una que otra polémica relacionada con “la base de la pirámide”—, Patricia Armendáriz aplicó la misma que Marco Flores o Federica Quijano y vía una candidatura plurinominal (con Morena) se llevó una diputación.

patricia-armendariz-base-piramide-autoestima-covid-19
Foto: patyarmendariz.g.

Marisol Gasé

Otra candidatura plurinominal de Morena que sí se armó fue la de la actriz, activista y locutora Marisol Gasé, quien en la toma de protesta prometió trabajar por las niñas y mujeres mexicanas.

marisol-gase-morena-diputada
Foto: @marisolgase

Antonio Pérez Garibay

Ooooootra plurinominal de Morena y esta vez para el empresario y emprendedor jalisciense Antonio Pérez Garibay —conocido también como papá del Checo Pérez.

antonio-perez-garibay
Foto: @APerezGaribay

María José Alcalá

Exclavadista (olímpica), maestra en Administración Pública y exdiputada en el Estado de México, María José Alcalá se sumó al PVEM y ya rindió protesta como diputada Federal.

maria-jose-alcala-diputada
Foto: @maryjosealcala

Gabriela Fernanda Sodi Miranda

Abanderada por la coalición del PRI, PAN y PRD, Gabriela Fernanda Sodi contendió por el distrito 12 —Cuauhtémoc CDMX— y logró juntar los votos para poder llegar a la Cámara de Diputados.

Sí, la artista e historiadora del arte hizo campaña sin contar con esa especie de escudo que es la candidatura plurinominal, pero ya con un poco de colmillo en la política, al menos en procesos locales.

Gabriela-Fernanda-Sodi-Miranda-diputada
Foto: @GabrielaSodiM

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook