Un acuerdo publicado en el DOF (Diario Oficial de la Federación) hizo que más de una persona levantara la ceja y se preguntara qué pasó y por qué el Inegi ya no dará información estadística de la SEP.

Si han estado atentos a las redes, seguro se toparon con la nueva de que el Inegi dejará de publicar info de la SEP porque, ¿no es de interés nacional? Acá les contamos más y cómo han reaccionado algunas organizaciones.

sep-inegi
Foto: Carlos Canabal-Cuartoscuro.

¿Por qué el INEGI ya no dará información estadística de la SEP?

Chequen lo que fue publicado en el DOF el 10 de abril de este 2023, para empezar a cachar por qué el Inegi ya no dará información estadística de la SEP:

“Se revoca la determinación como Información de Interés Nacional (IIN) a la Información Estadística del Sistema de Información y Gestión Educativa en términos de lo establecido por la Ley del Sistema Nacional de Información Estadística y Geografía”.

sep-inegi-informacion
Foto: Dassaev Téllez-Cuartoscuro.

Aquí está, textual, el acuerdo al que llegó el Inegi luego de que la SEP justificó por qué su información no puede ser considerada como de interés nacional.

Y por lo tanto, el Inegi dejará de dar información estadística en materia educativa, porque precisamente el Sistema de Información y Gestión Educativa (SIGED) es el que tiene toooooda la información de la Secretaría de Educación Pública, pero dejó de ser clasificada como de interés nacional.

¿Qué es la información de interés nacional?

Para que el Inegi trabaje con información considerada de interés nacional, esta debe cumplir con ciertos criterios, según la Ley del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica (SNIEG), como:

El trabajo con indicadores de diversos temas o grupos de datos, como la educación. Que sea necesaria para el diseño y evaluación de políticas públicas en México.

sep-informacion-inegi
“Leticia Ramírez, titular de la SEP”. Foto: Victoria Valtierra-Cuartoscuro.

Que sea info generada de manera periódica y que esta sea elaborada mediante una metodología científica.

Pero como en la SEP cambiaron los criterios, la Secretaría dice que justo por esa razón no logra entrar en esta categoría.

Y al respecto, organizaciones como Mexicanos Primero criticaron esta decisión porque dice que le mete más opacidad al estado en que se encuentra la educación, la nómina magisterial y la infraestructura educativa.

Además de que: ¿Cómo va a ser evaluada la educación en México? ¿A raíz de qué información se crearán las políticas públicas para su buen desarrollo?

¿Qué dice el Inegi?

Si checan el DOF, ahí más o menos explican que todo este cambio está relacionado con otros cambios de estructura y hasta del marco legal con el que se mueve la SEP.

Sin embargo, una vez que esta noticia se convirtió en escándalo, el Inegi salió a explicar que la SEP y el Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica seguirán chambeando en la revisión de las estadísticas educativas mexicanas.

sep-inegi-estadistica
Foto: @INEGI_INFORMA

Nada más que le están echando el ojo a una nueva propuesta, que es darle el criterio de información de interés nacional a otro programa de revisión que es el Programa de Información del Sistema de Estadísticas Continuas de Educación del Formato 911, recién creado —o bueno, que se echó a andar en el periodo 2018-2019.

Peeeero mientras eso sucede, la SEP y el Inegi están bajo la lupa de las organizaciones civiles, que a su vez están pendientes de que estas instituciones no terminen dando atole con el dedo.

inegi-sep-estadistica-interes-nacional
Foto: @Mexicanos1o

La preocupación sigue ahí porque pese a las instituciones seguirán con la recopilación de los datos del Sistema de Información y Gestión Educativa, el Inegi acaba de hacerse a un lado, dejando de publicar esta info.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook