Lo que necesitas saber:

Mucha indemnización... pero, con todo y que está bajo proceso por la muerte de los 40 migrantes que murieron en el incendio, el comisionado del INM, Francisco Garduño, sigue en el cargo.

En total, según el Instituto Nacional de Migración (INM), se desembolsarán 140 millones de pesos para reparar el daño causado a familiares de los 40 migrantes que murieron y los 27 que resultaron lesionados en el incendio sucedido en una estación de Ciudad Juárez, en marzo pasado.

Lo anterior fue confirmado por el propio INM por medio de un comunicado, en el que se indica que se tuvo que pedir una partida “especial” a la Secretaría de Hacienda, la cual fue autorizada desde el pasado 10 de julio. Así que para estas fechas cada uno de los familiares de las victimas del incendio en Ciudad Juárez ya habrá recibido su respectivo pago o están en proceso.

Familiares de lesionados en incendio reciben todas las atenciones

De acuerdo con las autoridades migratorias, todavía hay personas que reciben atención hospitalaria. En estos casos, el INM está pagando –supuestamente– todos los gastos de los familiares que acompañan a los lesionados. Y todo es todo: desde traslado, hospedaje, alimentación, hasta gastos de peluquería y visitas a la Basílica de Guadalupe, plazas comerciales y sitios de recreación.

Tanto el monto de la indemnización, como las atenciones que se tienen con los familiares de las víctimas del incendio en la sede de control de Ciudad Juárez, fueron medidas recomendadas por la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV)… y es que sí, de alguna forma se tiene que tratar de resarcir tantas fallas en los servicios migratorios que dejó en evidencia este caso.

Ocultan cinco años videos del INM Ciudad Juárez.
FOTO: JUAN ORTEGA/CUARTOSCURO // Esconden videos de incendio en INM Ciudad Juárez.

Comisionado del INM está vinculado a proceso por este caso… pero sigue en el cargo

En el comunicado en el que el INM da a conocer estas acciones se acepta que, cuando sucedió el incendio en la estancia provisional de Ciudad Juárez, el personal a cargo “perdió” las llaves del área de alojamiento… lo cual, como ahora sabemos, dio como resultado que 40 migrantes no pudieran huir de las llamas que, según las investigaciones, fueron provocadas por dos personas de origen venezolano.

Pese a tanto error y omisión, el INM dice que lo sucedido en Ciudad Juárez es… como decirlo, mmmm quizás al modo de la SEP: un “área de oportunidad” para mejorar en la garantía de lo derechos de las personas en “contexto de movilidad” (o sea, migrantes).

consul-honorario-nicaragua-estacion-ciudad-juarez-migrante
“Protesta contra el INM en Chiapas”. Foto: Isabel Mateos-Cuartoscuro.

Por lo anterior, se rescindieron contratos de la empresa que se hacía cargo de la seguridad; se suspendieron actividades de 33 estaciones migratorias del INM y se pusieron todos a ver a tomar capacitación en materia de Protección Civil.

Todo, según, para que casos como el de Ciudad Juárez no vuelvan a ocurrir… aunque el güey encargado del changarro no sólo sigue libre, sino que todavía está al mando. Así es: con todo y que el propio INM acepta que su comisionado, Francisco Garduño está vinculado a proceso por este caso, éste sigue en el cargo.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook