En la noche que en que seguro más rating ha tenido el noticiario Hechos en los últimos años, Javier Alatorre tuvo que salir a poner su cara de güey… no para ofrecer disculpas por llamar a desatender las informaciones que diariamente ofrece López-Gatell, sino para aclarar que él nomás cumplía órdenes de su jefe cuestionó las cifras que el subsecretario de Salud ha presentado para dimensionar el impacto del COVID-19 en México.

Javier Alatorre pide "ya no hacer caso" a Hugo López-Gatell

Bueeeeeeno, si esa aclaración de Javier Alatorre hubiera sido hecha durante la emisión del pasado viernes, cuando señaló que eran irrelevantes las informaciones ofrecidas en las conferencias del subsecretario de Salud… para luego, “con todas sus palabras”, llamar a de plano no hacerle caso… el asunto no hubiera llegado hasta este punto. Pero como no se hizo en su momento, tuvo que aguantar la crítica en redes, además de un apercibimiento de la SEGOB… que es lo de menos, ya que AMLO recomendó nunca sancionar la libertad de expresión (aunque en su nombre se comentan excesos).

En fin, anoche, antes de dar paso a una breve entrevista con Hugo López-Gatell, el gemelo malvado de Nicolás Maduro señaló que su declaración del pasado viernes 17 de abril era referente a las cifras, a los datos y a las incontingencias (¿?) del Subsecretario de Salud… y nomás. En ningún momento hicimos un llamado a desobedecer indicaciones específicas del Consejo de Salubridad General”, aseguró Javier Alatorre.

¿No?

Ahhh, pero por eso es bella la magia de la repetición. El pasado viernes, Alatorre claramente dijo que las cifras y las conferencias de Hugo López-Gatell ya eran irrelevantes… y bueno, quien haya visto al menos una de las presentación que el funcionario hace diariamente, sabrá que el subsecretario de salud no sólo presenta los números de casos y fallecimientos por COVID-19 en México, sino también ofrece toda la información relacionada a prevención y atención de la enfermedad. Información aprobada, precisamente, por el Consejo de Salubridad General.

Según el comunicador, en todos los noticiarios de TV Azteca se respetan las leyes y se preocupan por la salud de los mexicanos (cof, aunque la empresa ha desatendido la cuarentena, cof)… pero, también les importa la parte económica que afecta la pandemia. “Nos preocupa esa pérdida de empleos, esa pérdida de ingresos que afecta a todos lo ciudadanos. En particular a los más pobres”, agregó Alatorre.

¿Y la entrevista?

En menos de ocho minutos se despacharon mutuamente López-Gatell y Javier Alatorre. Se habló de las cifras de contagios y fallecimientos por COVID-19 que tienen gobiernos estatales… las cuales nomás no cuadran con las que presenta el gobierno federal. Esto fue justificado por López-Gatell como lo ha dicho siempre (que sea verdad, es otra cosa): hay un desfase, debido a que a veces tardan las autoridades locales en notificar los casos.

“¿Alguien está mintiendo?”, preguntó Alatorre. “No, es un desfase de tiempo. Vamos a suponer que hay un Estado que tenga 10 casos nuevos, pero no los notifica en tiempo real: el Estado los conoce, pero puede pasar un tiempo en que la Federación no los conozca”, contestó López-Gatell.

ya no haga caso a Hugo López-Gatell; el llamado de Javier Alatorre
Foto: Cuartoscuro

También se preguntó sobre qué significaría entrar a la Fase 3 de la epidemia en México, cuál sería la fecha en que se podría “ver luz en el túnel” y cuándo las empresas con actividades no esenciales podrían volver a la chamba… en fin, cuestiones que Alatorre sabría, si no considerara como “irrelevantes” las conferencias de López-Gatell, ya que ahí continuamente son abordadas.

Para que no se queden con la duda, pueden consultar esa información en:

¿En qué consiste y qué implica la Fase 3 por coronavirus?

COVID-19 en México: estas son las fechas clave de la pandemia 

Tras la entrevista, Javier Alatorre terminó señalando su reconocimiento a Andrés Manuel López Obrador por su defensa de la democracia y la libertad de expresión… en ningún momento dirigió palabras para Hugo López-Gatell.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook