Parece una noticia ocurrida en principios de los 90, pero no, acaba de pasar este fin de semana en nuestro país. En Cancún, Quintana Roo, para ser más específicos. Ahí, un joven de la comunidad LGBT+ fue torturado y asesinado, “por vivir con VIH”, según denuncia el colectivo Resilentxs.

En una publicación hecha en la página Facebook de dicho colectivo se señala que el joven portador de VIH fue hallado sin vida el pasado sábado 5 de junio. Según se describe, fue encontrado con señales de  tortura y quemaduras. “Este  hecho se suma a la espiral de violencia que viven las personas LGBT+ en nuestro Estado”, se acusa.

discriminacion comunidad LGBT VIH
Twitter: @Erickr0driguez

En un documento más formal, dirigido a la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo y al presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, así como a la encargada del despacho del ayuntamiento de Benito Juárez, Resilentxs y otros colectivos y organizaciones LGBT+ hacen un llamado a detener la violencia de la que son objeto los miembros de dicha comunidad, así como a detener la discriminación y los homicidios en su contra.

Ante la creciente violencia contra las personas LGBTTTIQA+ en Quintana Roo, una vez más, organizaciones y colectivas LGBT+ alzamos la voz para exigir justicia”.

Las organizaciones recuerdan a las autoridades que el pasado 28 de septiembre de 2020 firmaron un exhorto en el que “se comprometieron a trabajar con perspectiva de derechos humanos así como la capacitación a su personal con los protocolos de atención vigentes”… sin embargo, parece que esto no ha sido respetado, ya que en el documento se denuncian reportes de abuso policial, así como actos de discriminación por parte de la Secretaría de Salud de Quintana Roo.

El caso de abuso policiaco por homofobia en Playa del Carmen

Fue un crimen de odio, señala CONAPRED

Al respecto de este lamentable hecho también se manifestó el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), el cual remarca que el asesinato del joven portador del  VIH se dio en un contexto de violencia y rechazo injustificado hacia las personas de la comunidad LGBT+.

Por lo anterior, la CONAPRED solicita a las autoridades investigar el hecho con perspectiva antidiscriminatorio y de derechos humanos. “El CONAPRED hace un llamado a las autoridades de ese estado, así como a las del resto del país, para erradicar (…) los crímenes de odio y las prácticas excluyentes basadas en prejuicios injustificados en torno al VIH, la orientación sexual, la identidad o expresión de género de las personas”.

"Eres más famoso que Jesucristo": El día que Howard Stern halagó a Walter Mercado
Marcha en apoyo al matrimonio gay en California en 2008/ Foto: Getty

VIH y el “peligro de contagio”

La tortura y asesinato del joven de la comunidad LGBT+ en Cancún por, supuestamente, “vivir con VIH” ocurre a unos días de que diversos grupos, colectivos y activistas manifestaron su preocupación por la criminalización de personas con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), esto a partir de un caso difundido por la Fiscalía de la Ciudad de México, en el que un hombre portador de dicho virus fue detenido por el delito de “Peligro de Contagio”.

“La criminalización del VIH pone en riesgo a todas las personas: a la dignidad de quienes viven con VIH al perseguirlas y a la salud de quienes se busca una detección y atención oportuna de VIH. Esto es violatorio a los derechos humanos”, señaló en redes el activista Alex Orué.

“Peligro de Contagio”: ¿Por qué las personas que viven con VIH se manifiestan en CDMX?

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook