Por qué necesitas saberlo:

Las agresiones contra periodistas ya están más que normalizadas por las autoridades. Horas antes de difundirse la desaparición de Juan Carlos Hinojosa, en Nayarit se confirmó la muerte del corresponsal de La Jornada, Luis Martín Sánchez.

Juan Carlos Hinojosa fue reportado como desaparecido desde el 6 de julio. Su caso ya está documentado por la organización en defensa de la libertad de expresión, Artículo 19.

La Comisión Nacional de Búsqueda dio a conocer la ficha de Juan Carlos Hinojosa Viveros, fotoperiodista del medio digital La de 8 News. Este lamentable hecho fue confirmado también por La Asociación de Periodistas de Coatzacoalcos (APEC).

juan carlos hinojosa fotorreportero 1
El fotorreportero Juan Carlo Hinojosa / Imagen: Comisión Nacional de Búsqueda

“APEC exige al Gobierno de Veracruz, a la Fiscalía General del Estado de Veracruz y a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Cometidos contra Periodistas, resultados expeditos en la investigación de la desaparición del fotoperiodista Juan Carlos Hinojosa Viveros, desaparecido el pasado 6 de julio en el municipio Nanchital de Lázaro Cárdenas del Río”, señala el comunicado de la asociación civil.

De acuerdo con la ficha de búsqueda, Juan Carlos Hinojosa cuenta con 27 años y sus señas particulares son: ojos cafés, piel morena claro y cabello corto y lacio. Además, se indica que tiene un tatuaje en la pantorrilla izquierda bastante peculiar: la casa del maestro Roshi, personaje de Dragon Ball.

También se indica que el fotoperiodista cuenta como seña particular un lunar en forma de “manchita” en la zona de la clavícula izquierda.

juan carlos hinojosa fotorreportero 3
El fotorreportero Juan Carlo Hinojosa / Foto: infolinks.com.mx

De acuerdo con Artículo 19, además de ser editor de La de 8 News, Juan Carlos Hinojosa se desempeña como director de Comunicación Social del ayuntamiento de Nanchital, Veracruz. Hasta el momento se desconocen las circunstancias de su desaparición. Sólo se sabe que fue visto por última vez en la zona de la Factoría, en Nanchital, el pasado 6 de julio, alrededor de las 7:30 hras.

Juan Carlos Hinojosa se suma a la ola de desaparición de comunicadores

Mientras que en Veracruz se reporta el caso de Juan Carlos Hinojosa, en Nayarit se dio la desaparición de tres personas relacionadas con los medios de comunicación. Una de ellas, lamentablemente, ya fue localizada sin vida.

De acuerdo con Aristegui Noticias, las tres personas mencionadas son: el corresponsal de La Jornada, Luis Martín Sánchez Íñiguez; el comunicador, Jonathan Lora, y el diseñador, Osiris Maldonado de la Paz. Las dos primeras sustraídas de sus respectivos domicilios, mientras que de la tercera se desconocen detalles de su desaparición.

Luis Martín Sánchez Íñiguez es la persona que fue hallada sin vida. Hasta el momento las autoridades no han dado detalles de su localización, pero se indica que su cuerpo presentaba huellas de violencia. De acuerdo con los reportes, al momento de ser sustraído de su domicilio, las personas responsables también se llevaron material de trabajo (computadora, un disco duro y su acreditación como reportero).

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook