Después de que Time haya elegido al papa Francisco como personaje del año, la revista Advocate también lo hizo, obviamente tiene sus razones, aquí te las exponemos.

 La revista misma dice que hay otros personajes entre los cuales escoger, como Edie Windsor, la mujer lesbiana activista que ayudó a tirar DOMA, la ley que definía al matrimonio en Estados Unidos como algo que sólo hacían un hombre y una mujer (excluyendo las otras posibilidades), pero no fue así, Edie Windsor volvió a perder frente al papa (también la había considerado la revista Time). ¿La razón? Windsor es una heroína para la comunidad gay estadounidense, no para la comunidad gay mundial. Otros héroes serían todas las parejas y abogados que han peleado sus propias luchas y las han ganado en los diferentes estados de este país y tampoco fueron elegidos, así, la razón para no elegir a Edie Windsor es que detrás de ella hay un cúmulo de personas que trabajaron para lograr lo que al final se logró ¿Es esto suficiente argumento? Quizás no, la mayoría de las grandes personas no llegaron a ser grandes solas, muchas llegaron por el apoyo y el trabajo de mucha gente alrededor, la cosa es que Windsor es un símbolo de toda una lucha, premiar a Windsor es premiar los frutos de la ardua labor de toda esa gente, probablemente la razón más poderosa de Advocate es que la labor de Windsor, según ellos,  es intestina de Estados Unidos y no repercute en la comunidad internacional, y aún así, no es suficiente argumento, sobre todo porque lograr que DOMA cayera en el país más influyente del mundo, sí puede repercutir, aunque sea de manera mínima, en la lucha particular en otras naciones.

matrimonio gay homosexual estados unidos

Otra propuesta, de un servidor, es el presidente de Francia, François Hollande, y es que, fuera de todas las críticas que se le pueda hacer a este señor, el gobernante legalizó el matrimonio gay en su país, a pesar de las manifestaciones y la violencia de los opositores en las calles, Hollande permaneció firme en esta aprobación lo cual se puede aplaudir, ya que Hollande, a pesar del costo político, defendió (en parte) el derecho a la igualdad de esta comunidad (una vez más Hollande no lo hizo solo y no fue únicamente su logro).

La alcaldesa Hélène Mandroux con el primer matrimonio gay en Francia.

matrimonio francia

Aún así, la persona más influyente es el papa Francisco ¿Por qué?

Francisco es el líder de una de las comunidades religiosas más importantes y numerosas del mundo: la católica. Además, esta comunidad religiosa no es muy famosa por ser especialmente tolerante con los homosexuales. Y aunque Francisco no ha hecho mucho por la persecución de la igualdad de derechos (por ejemplo no tener que pagar por heredar, como las parejas heterosexuales, o que el seguro de la pareja cubra al otro como en las relaciones heterosexuales, etcétera), pero, según Advocate, ha hecho mucho al cambiar la postura de una de las comunidades más rígidas del mundo.

Hay tres veces más católicos en el mundo que estadounidenses (son 1.2 mil millones), así que lo que diga es muy impactante, nos guste o no, aunque todavía haya mucho desacuerdo sobre la postura que tienen hacia el papel de las mujeres o los anticonceptivos. Pero su cambio de postura es importante, sobre todo si se compara con Juan Pablo II y Benedicto XVI, éste último, un enemigo declarado de esta comunidad.

Juan Pablo II recibe felicitaciones navideñas del cardenal Joseph Ratzinger, 2003

Pero seamos objetivos, Francisco asumió su mandato con la publicación de una encíclica que sacó conjuntamente con Benedicto XVI en la cual definían al matrimonio como la unión de un hombre y una mujer:

«Esta unión nace de su amor, como singo y presencia del amor del mismo Dios y del reconocimiento y aceptación de la divinidad de la diferenciación sexual»

Además, en Argentina, país punta de lanza en derechos LGBTTTI, Francisco sostuvo que la Iglesia debía tener las uniones civiles como el menor de los males que debe combatir (pero algo a combatir al fin).

No obstante, según el activista LGBTTTIQ Marcelo Marquez:

«[Francisco] escuchó mis puntos de vista con un gran respeto. Me dijo que los homosexuales deben tener derechos reconocidos y que apoya las uniones civiles, pero no el matrimonio entre personas del mismo sexo»

Esto es un problema, ya que en Alemania, por ejemplo, se creó una figura de unión civil entre personas del mismo sexo que causó una intensa lucha, pues no reconocían los mismos derechos «especiales» que tienen las uniones heterosexuales, como si los gays se quisieran casar sólo por el rito y porque es bonito y no por las ventajas jurídicas y la discriminación que existe entre las relaciones heterosexuales y homosexuales, como poder visitar a su pareja en el hospital, heredar el patrimonio del otro sin tener que pagar impuestos, el seguro de salud, etcétera, ventajas que importan y que las nuevas figuras que se crean no conceden a las uniones homosexuales.

El cambio de postura de Francisco

Francisco, en su vuelo de Brasil a Roma, dijo cuando le preguntaron de la existencia de un lobby gay en el Vaticano:

«Si alguien es gay y busca al Señor con buena voluntad ¿quién soy yo para juzgarlo?»

Independientemente del contexto o el significado de esta declaración, cuando lo dijo la nota dio la vuelta al mundo, eso, según Advocate, muestra la importancia de este líder religioso.

En una entrevista posterior dijo:

«Una persona me preguntó una vez, de una manera provocativa, si aprobé la homosexualidad. Yo le respondí con otra pregunta: “Dime, cuando Dios mira a una persona gay, ¿avala la existencia de esta persona con amor, o rechaza y condena a esa persona? Siempre debemos considerar a la persona”»

También dijo que no repetiría lo que la doctrina enseña (como Benedicto XVI) sino que hablaría de los temas que realmente importan en el momento. En su primer mensaje para la Jornada Mundial de la Paz, Francisco dijo:

 «Todos los hombres y mujeres gozan de una dignidad igual e inviolable. Todos son amados por Dios»

Además de la comunidad LGBTTTI, Francisco también ha sido polémico por hablar en contra del capitalismo lo que le ha valido que lo tachen de marxista, mote que él mismo ha rechazado.

Así que lo que más puede agradecer a la comunidad no es de tenerlo de aliado, o más bien, es su aliado porque no es su enemigo (como Benedicto XVI que aprovechó cualquier momento para hablar en contra de esta comunidad).

Uno de sus 8 asesores, Oswald Gracias de la India, ha condenado públicamente la criminalización que ha hecho recientemente su país de la homosexualidad, dijo:

«La Iglesia Católica se opone a la legalización del matrimonio gay, pero enseña que los homosexuales tienen la misma dignidad de cada ser humano y condena toda forma injusta de discriminación, acoso y abuso»

INDIA-COURT-GAY-RIGHTS

Por otro lado, un grupo de activistas gay de Italia siempre escribe a los papas para que ya no alimenten la homofobia. Bueno, Francisco es el primero que les contesta. Además, con su postura, Francisco ha dejado sin respaldo a todos los sacerdotes y obispos que hablan en contra de los homosexuales de manera incendiaría, sus sermones homofóbicos ya no representan los sentimientos del papa aunque el papa no haya cambiado la agenda de la Iglesia, sólo cambió el tono, la Iglesia hace lo que siempre debió haber hecho, hablar desde el perdón y el amor y no desde la imposición y la condena (¡Ay Dios! Parece que me estoy convirtiendo…bueno, bueno, la idea no es esa, no es sentar en las bancas a los que no estamos ahí -ni estaremos-, sino lo importante es que los que están ahí sentados domingo a domingo cambien su forma de tratar a los demás).

 El papa polémico

No solamente la reforma que está haciendo a la Iglesia hace polémico a Francisco, también su pasado, debido a su participación en la dictadura argentina entre 1976 y 1983, y aunque la Iglesia católica lo niega, se ha documentado bien que su complicidad va más allá de la simple conformidad con el régimen. ¿Será culpa lo que lo empujó al cambio? No sabemos.

¿Entonces, está justificada la portada?

Podríamos pensar en otro tipo de figuras, el mismo Putin es importante por la represión que está haciendo en su país provocando las protestas no sólo en Rusia, sino en Alemania, Estados Unidos y otros países, en los que activistas, reporteros, políticos (alemanes, por ejemplo) y hasta deportistas han protestado y se han unido en contra de las políticas que atentan contra los derechos humanos de ese país, es un duro golpe que ha unido políticamente a la comunidad.

putin propaganda homosexual duma protestas rusia

Al final del día, parece que el cambio más mínimo es el que pesó más en la revista, pues es el que, según ellos, tuvo mayor influjo, y, aunque el cambio de postura del papa no ha dado derechos en ningún país a los homosexuales, ha quitado un pequeño peso de encima en la lucha por la igualdad en varios países alrededor del mundo.

@Filosofastrillo

***Vía Advocate

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook