Lo que necesitas saber:

Las personas localizadas fueron reportadas como "desaparecidas" tras el enfrentamiento en el que pobladores de Texcaltitlán se opusieron a extorsiones del crimen organizado. Se denunció que habían sido secuestradas en represalía por los hechos.

Casi un mes después (y luego de negación, minimización y, finalmente, aceptación de las autoridades) se reporta la localización de siete de las 14 personas reportadas como “desaparecidas”, tras lo sucedido en Texcaltitlán, Estado de México (donde civiles se rebelaron contra grupos extorsionadores).

Fiscalía mexiquense sólo informó la localización, todavía se desconocen detalles

En la última hora de ayer, 16 de enero, la Fiscalía General del Estado de México informó que ya fueron localizadas siete de las personas que “desaparecieron” tras el enfrentamiento de civiles y crimen organizado sucedido en Texcaltitlán.

De acuerdo con el comunicado de las autoridades mexiquenses, la localización de los siete pobladores de Texcaltitlán fue realizada por efectivos de la fiscalía mexiquense, con apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y la policía municipal de Zinacantepec.

Delfina Gómez visita Texcapilla -3.jpg
Delfina Gómez en Texcaltitlán / FOTO: CRISANTA ESPINOSA AGUILAR /CUARTOSCURO.COM

La Fiscalía del Edomex no dio detalles de la localización. Se limitó a indicar que las personas localizadas son, efectivamente, un grupo de las 14 desaparecidas “con motivo de los hechos registrados en Texcaltitlán”. En el momento en el que se difundió el mensaje, las siete personas localizadas se encontraban en las instalaciones de la institución.

9 de las 14 personas “desaparecidas” fueron secuestradas en el nevado de Toluca

A finales de diciembre, las autoridades del Estado de México confirmaron que, tras el enfrentamiento de civiles y crimen organizado en Texcaltitlán, 14 personas estaban en calidad de “desaparecidas”. Esto pese a que, casi 20 días antes, se había denunciado en medios el secuestro de pobladores.

De acuerdo con el titular de Seguridad del Edomex, nueve de las 14 personas desaparecidas fueron secuestradas por un grupo armado cuando viajaban en los alrededores del nevado de Toluca. Otras tres fueron privadas de su libertad sin darse a conocer las circunstancias, sólo se identificó a una de ellas como policía de Texcaltitlán.

Las 14 personas desaparecidas tras los hechos de Texcaltitlán son: Keyli Nataly Huicochea Trinidad (1 año), Dilan Tadeo Huicochea Trinidad (4 años), Lucero Huicochea Esquivel (13 años), Edwin Huicochea Esquivel (14 años), Ana Teresa Huicochea Esquivel (19 años), Nataly Guadalupe Huicochea Esquivel (23 años) Javier Balbuena Albarrán (23 años), Germán García González (25 años), Joel Huicochea Arce (34 años) Norma Esquivel Ortiz (36 años), Pablo Esquivel Salcedo (42 años) Urbano Alejandro Ramírez Mercado (49 años), Rodrigo Calixto Ramírez (64 años) y J. Trinidad Huicochea Salcedo (67 años).

Se espera que en las próximas horas la Fiscalía del Edomex ofrezca más información sobre la localización y sobre los trabajos que se realizan para hallar a las personas de quienes todavía se desconoce su paradero.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook