Lo que comenzó como una gira de despedida, terminó volviéndose en uno de los festivales de música más importantes del mundo: Lollapalooza.

El sueño de cualquier banda que planea su gira de despedida es que sus últimos shows se vuelvan algo memorable, pero muy probablemente Perry Farrell (vocalista de Jane’s Addiction) y Marc Geiger nunca pensaron que lo que inició como un tour de despedida para Jane’s Addiction se volvería en un evento anual que convocaría a miles de personas de todo el mundo.

EL INICIO

Tras varios problemáticos meses en los que los integrantes de Jane’s Addiction habían tenido diversos conflictos personales, el cantante del grupo (junto con varios conocidos productores) tuvo la idea de un evento que recorrería durante más de un mes diferentes lugares de Norteamérica para llevar música e ideales de tolerancia para las nuevas comunidades.

Con la ayuda de algunos inversionistas y con un lineup que incluía a Jane’s Addiction, Nine Inch Nails, Ice-T, entre otros, el primer Lollapalooza se realizó el 18 de julio de 1991 en Phoenix, Arizona, el cual le trajo a la banda de Perry un reconocimiento que hace mucho no lograba.

Lollapalooza 1991 (18 de julio al 28 de agosto)

lolla

Los boletos para la primera edición del festival tuvieron un costo de 25 dólares y ha sido la única edición en la que se cuenta con solamente un escenario, por lo que se tenían descansos de 30 minutos entre presentación para permitir que se armara todo lo necesario para cada acto.

Headliners: Jane’s Addiction, Nine Inch Nails y Siouxsie & The Banshees

Lollapalozza 1992 (18 de julio al 13 de septiembre)

lolla2

Tras un gran primer año, los boletos para la mayoría de las fechas de Lollapalooza 92 se agotaron en cuestión de minutos, obligando a los organizadores a abrir más fechas para algunas ciudades de Estados Unidos.

Con un total de 35 fechas y con la inclusión de un segundo escenario, Lolla empezaba poco a poco a tomar forma de uno de los festivales musicales más prometedores. También fue la primera vez que un acto mexicano, Café Tacvba, se presentaba en el evento.

Headliners: Red Hot Chili Peppers, Ministry, Ice Cube, Soundgarden, Pearl Jam y Cypress Hill

Lollapalooza 1993 (18 de junio al 7 de agosto)

lolla3

El éxito del festival era obvio y, para complacer a sus miles de fans, los organizadores decidieron agregar en el 93 (por primera vez) a dos bandas como las principales: Primus y Alice in Chains.

Este fue el año en que los cuatro integrantes de Rage Against the Machine causaron controversia por salir al escenario principal de Lollapalooza en Filadelfia totalmente desnudos como forma de protesta por la censura que se le estaba imponiendo a la música. Durante 15 minutos, lo único que se escuchó a la hora del show de RATM fue la insatisfacción de los presentes que querían recibir un poco de música por parte de la banda… y no ver a sus integrantes desnudos.

Headliners: Primus, Alice in Chains, Dinosaur Jr., Tool, Fishbone

Lollapalooza 1994 (7 de julio al 5 de septiembre)

lolla4

Para la edición del 94, la legendaria banda grunge Nirvana estaba agendada para ser headliner del festival, pero el 7 de abril el grupo avisó que tendría que cancelar su participación en Lollapalooza. Un día después, mientras los organizadores anunciaban la cancelación de Nirvana, el cuerpo de Kurt Cobain fue hallado en su casa de Lake Washington.

Con actos como los Beastie Boys y Smashing Pumpkins, Lolla del 94 sirvió de cierta manera como consuelo para muchos seguidores de Nirvana que seguían de luto por la muerte del cantante. Para hablar con los fans y darles consuelo, Courtney Love estuvo presente en diversas fechas del festival, donde interpretó algunas canciones y habló sobre la vida de su esposo.

Con el desmesurado éxito que iba obteniendo Lollapalooza, los organizadores decidieron darle gusto a los fanáticos del arte e incluyeron en el 94 un pequeño escenario para danza y poesía.

Headliners: Smashing Pumpkins, Beastie Boys, George Clinton & The P-Funk All Stars y The Breeders

Lollapalooza 1995 (4 de julio al 18 de agosto)

lolla5

Iniciando el Día de la Independencia en EU y con un total de 29 fechas, Lolla del 95 siguió convocando a miles de personas de todo el mundo, quienes empezaban a colocar al festival como uno de sus favoritos  por su diverso cartel y por su recorrido en tantas ciudades norteamericanas.

Headliners: Sonic Youth, Hole, Cypress Hill y Pavement

Lollapalooza 1996 (27 de junio al 4 de agosto)

lolla6

Al incluir a Metallica como acto headliner, los organizadores del festival tuvieron problemas para presentarse en ciertas ciudades, pues las autoridades temían que un acto como el de la banda liderada por James Hetfield fuera a causar disturbios entre los jóvenes, además de que muchos fans del festival sintieron que la actitud del grupo iba en contra de la ideología pacifista de Lolla, por lo que esta edición de Lollapalooza sólo tuvo 22 fechas.

En el 96 también se incluyó un nuevo escenario, mismo que le dio espacio a bandas relativamente desconocidas, como lo era en ese tiempo Korn.

Headliners: Metallica, Soundgarden, Ramones, Rancid y Screaming Trees

Lollapalooza 1997 (25 de junio al 4 de agosto)

lolla7

Cuando los organizadores de Lollapalooza se dieron cuenta de que la música electrónica estaba llamando la atención de todo el mundo, se dieron a la tarea de preparar un cartel que pudiera atraer a un nuevo público.

Con grandes actos como Orbital y Prodigy, Lolla del 97 tuvo un buen recibimiento con 34 fechas distribuidas en toda Norteamérica.

Headliners: Orbital, Devo, Prodigy, The Orb, Tool y Snoop Doggy Dogg

ADIÓS A LOLLAPALOOZA… SÓLO POR UN TIEMPO

A pesar de que tenía muchos fieles seguidores, Lollapalooza se enfrentó durante sus primeros años a diversos problemas: el constante cambio del estilo del evento (haber pasado de un ámbito roquero a algo electrónico en el 97 hizo que muchas personas estuvieran inconformes), los elevados precios de los boletos y de los artículos de consume dentro del festival, etc.

Aunque todos los involucrados en el evento hicieron todo lo posible para rescatarlo, en 1998 se anunció la cancelación de Lollapalooza, lo que llevó tristeza a miles de personas en todo el mundo y dejó un hueco en el corazón de todos los melómanos que, sin importar el cartel, acudieron a alguna (o todas)  de las 7 ediciones que se habían llevado a cabo… pero esto no se iba a quedar así.

EL REGRESO NO TAN TRIUNFAL

Lollapalooza 2003 (5 de julio a 24 de agosto)

lolla8

Después de que Jane’s Addiction tuviera una exitosa reunión y se encontrara promocionando su álbum Strays, Perry Farrell estaba listo para revivir Lollapalooza, aunque la gente no parecía estarlo.

Los organizadores se aprendieron de su error en 1997 (con su cartel electrónico) y decidieron regresar el evento a sus raíces… ¡el rock!

A pesar de contar con un cartel con reconocidos nombres como Jane’s Addiction, Queens of the Stone Age, Audioslave e Incubus, el regreso de Lolla no contó con muchos asistentes debido al exagerado precio de los boletos.

Muy apresurados, los organizadores empezaron a planear la edición 2004 de Lollapalooza, pero las bajas ventas de entradas forzaron que el evento se cancelara.

AHORA SI… EL REGRESO TRIUNFAL DE UN LOLLAPALOOZA REINVENTADO

Lollapalooza 2005 (23 y 24 de julio)

Con suficiente tiempo para analizar las ediciones pasadas del festival y muchos errores de los cuales aprender, los organizadores (después de ver el éxito que iban obteniendo otros nuevos festivales) deciden encontrarle un hogar permanente a Lollapalooza y hacerlo de solamente dos días, por lo que se anuncia al Grant Park de Chicago como nueva sede del evento musical, lo cual funcionó de maravilla.

Headliners: Pixies, Weezer, The Killers, Primus, Dinosaur Jr. y Cake

Lollapalooza 2006 (4 a 6 de agosto)

lolla9

Tuvo que pasar más de una década, pero por fin los creadores de Lolla habían encontrado la mezcla exacta para el festival y, debido al éxito de la edición de 2005, el festival se vio forzado a ampliar su espacio para invitar a muchas más personas a Chicago. Todos estos detalles más la grandiosa idea de empezar a meter muchos artistas independientes al cartel hicieron de Lolla 06 un éxito.

Headliners: Red Hot Chili Peppers, Kanye West, Death Cab for Cutie, The Raconteurs y The Flaming Lips

Lollapalooza 2007 (3 a 5 de agosto)

Conocida como la edición que ayudó a despegar las carreras de Matt and Kim (quienes pudieron presentarse en el escenario principal tras una repentiona cancelación de CSS) y Lady Gaga, Lollapalooza 07 siguió mostrando mejoras en su organización y continuó convocando a miles de personas a sus 3 días de evento.

Headliners: Pearl Jam, Daft Punk, Ben Harper, Muse e Iggy & The Stooges

Lollapalooza 2008 (1 a 3 de agosto)

Una de las ediciones más exitosas del festival gracias a que los boletos se agotaron y se marcó una cifra récord de asistencia (250,000 personas durante los 3 días). Nuevos escenarios para darle espacio a muchos más artistas fueron bien recibidos por el público, quien pudo presenciar presentaciones sorpresas y colaboraciones entre varios artistas del cartel.

Headliners: Radiohead, Rage Against the Machine, Kanye West, Nine Inch Nails y Wilco

Lollapalooza 2009 (7 a 9 de agosto)

En 2009 se marcó un punto clave en la historia del festival: un acuerdo (tras el éxito del evento en 2008) para realizar Lollapalooza hasta 2018. El festival logró por primera vez en su historia vender por segundo año consecutivo todas sus entradas.

Headliners: Depeche Mode, Tool, The Killers, Jane’s Addiction, Kings of Leon y Yeah Yeah Yeahs

Lollapalooza 2010 (6 a 8 de agosto)

En una jugada arriesgada que obtuvo inicialmente varias críticas negativas por parte de los asistente al festival, los organizadores decidieron colocar de actos principales a Green Day a la la estrella pop Lady Gaga.

A pesar de los comentarios negativos cuando se anunció el lineup, el resultado final de Lolla 10 fue todo un éxito.

Headliners: Soundgarden, Lady Gaga, Green Day, Arcade Fire, The Strokes y Phoenix

Lollapalooza 2011 (5 a 7 de agosto)

lolla11

Para la edición 2011, los organizadores tiraron la casa por la ventana. Con un increíble lineup que contó con actos de diversos géneros musicales y cientos de actividades recreativas al aire libre, el 20 aniversario de Lollapalooza tuvo un éxito sin precedentes.

Headliners: Eminem, Foo Fighters, Coldplay, My Morning Jacket y Deadmau5

Lollapalooza 2012 (3 a 5 de agosto)

Para los 21 años del festival, miles de personas se dieron cita en Chicago para presenciar actos en vivo que fueron desde lo electrónico y pop hasta lo roquero y metalero.

A pesar de las poco favorables condiciones climáticas, más de 60,000 personas se reunieron cada día del evento para ser testigos de headliners como: Black Sabbath, Red Hot Chili Peppers, The Black Keys y Jack White.

– Lollapalooza 2013 (2 A 4 de agosto)

Con un cartel conformado por reconocidas bandas y artistas como The Cure, Mumford & Sons, The Killers, Nine Inch Nails, Phoenix, The Postal Service, New Order, Vampire Weekend y Queens of the Stone Age, la edición 2013 de Lollapalooza se convirtió en una de las más memorables de la historia del festival.

A lo largo de 3 días, alrededor de 300 mil personas se reunieron en Chicago para ver en vivo a más de 150 bandas, haciendo Lolla 2013 la edición con más asistentes en la historia.

Y AHORA… LOLLAPALOOZA 2014 (1 A 3 DE AGOSTO)

Los boletos para la edición 2014 del aclamado festival ya están agotados… y eso no es ninguna sorpresa, pues, con un cartel con nombres como Eminem, Outkast, Kings of Leon, Arctic Monkeys, Skrillex, entre otros, era de esperarse que las entradas volaran.

Lollapalooza 2014 se realizará los primeros días de agosto y estamos seguros que será memorable.

Lollapalooza-2014

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook