Pues como ya es tradición, Lorenzo Córdova se echó un mensaje por el inicio de las elecciones de 2022. Desde una sesión extraordinaria en el INE, el consejero presidente aseguró que no hay cabida para el fraude, pero también se refirió a la discusión que ha girado en torno al instituto.

Y pues ahí medio se extendió para hablar de la reforma electoral que viene y criticar que hay funcionarios que más bien juegan como funcionarios desleales a la democracia. Chaz.

lorenzo-cordova-ine-elecciones-2022
Foto: Galo Cañas-Cuartoscuro.

Lorenzo Córdova asegura que “no hay cabida para el fraude”

Como saben este domingo 5 de junio hay elecciones en los estados de Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas —todos van a renovar gubernaturas.

Previo y durante de esta jornada se han registrado incidentes que van desde la detención de un grupo de operadores de Morena en Durango o las protestas en Barra de Copalita, Oaxaca.

Sin embargo, para el INE todo está planchado para que las elecciones se lleven a cabo conforme al protocolo y sin fraude.

orenzo-cordova-ine-2022-mensaje
Foto: INE.

“Hoy en México no hay cabida para el fraude, gracias a un complejo proceso evolutivo de nuestras normas e instituciones y a la confianza de la ciudadanía en sus autoridades electorales”.

Aunque eso sí, Córdova habló de que en nuestra democracia mexa hay “algunos jugadores desleales” que han querido usar el brazo del Estado para romper con esta dinámica.

bolsa-restos-animal-casilla-ciudad-victoria-tamaulipas
FOTO ILUSTRATIVA: SAÚL LÓPEZ/CUARTOSCURO.COM

Pero que no hay falla. El sistema va a funcionar para respetar los votos de la ciudadanía, según Lorenzo Córdova, quien de paso aseguró que por ahí quieren debilitar el sistema electoral mediante el presupuesto, por ejemplo, y en un guiño a la reforma que viene.

Piden que aguanten las carnitas

Córdova también pidió a los candidatos y las candidatas que aguanten las carnitas y no declaren su victoria antes de los resultados que den a conocer cada uno de los institutos estatales.

“Ojalá y estén a la altura desde ahora mismo, desde hoy en la noche, de ese compromiso por el que han contendido”, dijo.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook