Ok, ya se están reparando los desperfectos de la Línea 12 y aunque ahora la vialidad y el transporte son un caos, en unos meses los habitantes podrán transportarse con la misma velocidad con que lo hacían cuando la línea era nueva y los convoyes corrían a 80 kilómetros por hora (y no a sus actuales 35). Pero todavía falta dirimir responsabilidades ¿quién debe responder por todo esto?

 Pues bien, para comenzar, a Joel Ortega, director del sistema Metro, se le hace un error que la administración pasada, encabezada por Marcelo Ebrard, haya optado por un sistema férreo en lugar de uno neumático.

¿Cuál es la diferencia? Al parecer un sistema férreo consiste en trenes de ruedas metálicas que circulan sobre un solo riel y reciben suministro eléctrico por medio de un cable elevado. El sistema neumático, por otro lado, tiene tres juegos de vías, uno para los neumáticos que soportan al tren, otro para las ruedas metálicas y uno más para el suministro eléctrico.

El segundo sistema es el que utilizan 10 líneas del metro y para Ortega este es el mejor.

Por otro lado, según Reforma, ICA, que encabeza el grupo constructor junto con Alstom y Carso, señaló que el desgaste de las vías fue más rápido de lo normal debido a que el diseño de las ruedas de los trenes no es compatible con los rieles que se instalaron. El consorcio expresó que esto ya se le había indicado a el Sistema de Transporte Colectivo.

Ebrard defiende su gobierno

El ex alcalde de la ciudad, Marcelo Ebrard, defendió las decisiones que se tomaron en su gobierno y afirmó que no tiene evidencia de que las vías y las ruedas sean incompatibles.

«A mí en ese momento nadie me dijo nada, a tal grado que tenemos la certificación internacional [mostró los certificados]»

Así lo aseguró en una conferencia convocada ex profeso para hablar de este tema.

Según el ex Jefe de Gobierno, diversas empresas internacionales validaron el correcto funcionamiento de la Línea Dorada, por lo que pidió que se investiguen posibles vicios ocultos.

Ebrard detalló que a esta obra se le hicieron 10 auditorías por parte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y cinco de la Contaduría Mayor de Hacienda de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, y comenzó a operar luego de obtener un certificado internacional como «línea con pasajeros».

CAF, la compañía que fabricó los trenes, también aseguró que estos son compatibles con las vías y que la STC supervisó cada etapa de fabricación con base en especificaciones técnicas que se le requirieron.

El líder sindical del Metro, Fernando Espino, afirmó que los problemas de la línea se deben a una mala supervisión por parte de la autoridad.

¿Y el titular de Proyecto Metro?

Bueno, Enrique Horcasitas aún brilla por su ausencia, y es que, según Reforma, el rotativo intentó entrevistarlo pero este se negó y expresó que la entrevista debía tramitarse mediante la oficina de Comunicación Social del DF.

¿A qué se refiere Ebrard con vicios ocultos?

Nuestro ex Jefe de Gobierno observó que el contrato de la obra incluye un acuerdo para la solución de vicios ocultos, el cual vence en el 2015, por lo tanto, sería la empresa constructora, y no el gobierno capitalino, la que debe asumir los costos de los desperfectos.

Ebrard explicó:

«Vicios ocultos es un supuesto contractual en cualquier obra en general y particularmente en esta obra, que fue tan grande, porque cuando empiezas a operar una línea pueden aflorar muchos problemas»

«Hay un acuerdo de vicios ocultos para que lo que vaya surgiendo en el camino, tú como Sistema de Transporte Colectivo lo vas puntualizando y el consorcio que construyó tiene que cubrirlo»

El contrato contempla la responsabilidad del consorcio de pagar por los posibles vicios ocultos hasta el 2015.

Por otro lado, el Consejero Jurídico del Distrito Federal, José Ramón Amieva, amagó con interponer una demanda de materia civil en contra del consorcio constructor si no se reparan las fallas que presenta este corredor.

El día de hoy, en entrevista con Carmen Aristegui, Marcelo Ebrard expresó que estaría dispuesto a aclarar cualquier duda respecto al tema y que daría la cara, pues los trabajos de la línea 12 se retrasaron varias veces para estar seguros de su buen funcionamiento y es una locura que ahora no sirva la mitad de la línea, sobre todo después de la certificación internacional. Sobre lo que declaró el consorcio constructor, expresó que tenía todos los papeles para corroborar los informes que hubo al respecto.

Mientras tanto las empresas del consorcio ICA-Alstom-Carso se están comenzando a echar la bolita de la responsabilidad.

***Vía Reforma

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook