Justo en el “cora” neutral de la 4T… ya que, a final de cuentas, Noruega fue elegido por el madurismo y la oposición como mediador de las broncas. Pero bueno, lo importante es que se podría estar explorando una posible solución a la crisis política que se vive en Venezuela desde que Juan Guaidó se proclamó “presidente interino” de la república bolivariana.

De acuerdo con medios internacionales, el responsable de difundir el chisme fue la televisión pública de Noruega, la NRK, asegurando que en Oslo representantes del gobierno de Maduro y de la oposición ya cedieron un poco y, con la mediación del Ministerio de Asuntos Exteriores de Noruega, buscan una forma de solucionar las diferencias que se traen.

Nomás para ardor de varios países de la Unión Europea, Estados Unidos y países de la OEA (cof, y quienes criticaron la neutralidad del gobierno de AMLO en el asunto, cof), recordemos que Noruega fue uno de los países que, al igual que México, se posicionó como neutral ante la crisis venezolana es decir, no corrieron a reconocer a Juan Guaidó como presidente legítimo de Venezuela y propusieron el diálogo para tratar de solucionar la crisis.

Según la televisora noruega, por el bando de Maduro están el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, y el gobernador de Miranda, Héctor Rodríguez; en lo que respecta a la oposición, están el segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional, Stalin González; el exdiputado Gerardo Blyde y el exministro Fernando Martínez Mottola.

Cabe señalar que en ningún momento ambas partes se han sentado frente a frente… es decir, no se ha implementado una mesa de diálogo. Lo que hasta el momento ocurre, según explica El País, es que las conversaciones entre los representantes de Maduro, la oposición y los de la Cancillería de Noruega, se han dado por separado.

Foto: Reuters/ Juan Guaidó y Leopoldo López

Otro dato que hay que señalar es que la noticia de esta supuesta negociación en Oslo, Noruega, cayó de novedad en algunos sectores de la oposición venezolana. Tal es el caso del expresidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, quien se vino a enterar de la situación en Twitter. Pero bueno, en lo que respecta a los que, por el momento, se colocan como principales líderes opositores (Guaidó y Leopoldo López)… pues sí han dado visto bueno a la noticia.

Grupo de Contacto, Canadá, Reino Unido, Noruega, Grupo de Lima, además de otras iniciativas, nos apoyan para lograr una solución a la crisis. Para los venezolanos la ruta es clara y la mantenemos: cese de la usurpación, Gobierno de transición y elecciones libres”, señaló Juan Guaidó en Twitter.