“¿Dónde están? ¿Nuestros hijos dónde están?“. Con estas consignas, un grupo de mamás de personas desaparecidas protestó frente a Palacio Nacional y pidió una reunión con AMLO para exponer algunas preocupaciones en torno a la labor de búsqueda de sus seres queridos.

Mientras dentro de Palacio Nacional se realizaba un festival —a cargo de Eugenia León— para celebrar este 10 de mayo, Día de las Madres, afuera un grupo de mujeres, mamás de personas desaparecidas, se manifestó para que su voz llegara hasta el presidente.

“Necesitamos hablar con el presidente”: mamás de personas desaparecidas piden reunión con AMLO

Al encuentro de este grupo salieron la secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero, el subsecretario de Derechos Humanos Alejandro Encinas y la comisionada Nacional de Búsqueda de Personas de México Karla Quintana, quienes recibieron el documento de las mamás de personas desaparecidas y escucharon algunas de sus demandas.

Entre las peticiones está la revisión de algunos artículos de la LeyGertz —o la Ley de la Fiscalía General de la República que recién acaba de ser aprobada por el Congreso entre un montón de polémica— que afectan la Ley Nacional de Desaparecidos y que los apoyos para las familias de las personas desaparecidas sigan.

 mamas-personas-desaparecidas-amlo-10-mayo
Foto: @jpcastorena

Es decir, que el rollo de la austeridad republicana no afecte en el mecanismo de búsqueda de personas desaparecidas —el grupo de mamás recordó a Encinas y las funcionarias que AMLO prometió que el tema presupuestal no sería un problema y que esta situación sería un tema prioritario para el gobierno.

Además, “hace falta hablar con él“. Las familias recordaron que llevan dos años a la espera de hablar con el presidente. Y si bien, el acercamiento ha sido mediante la Secretaría de Gobernación, la petición en este 10 de mayo fue que AMLO recibiera al grupo de mamás para refrendar el compromiso que hizo cuando llegó al gobierno.

mamas-personas-desaparecidas-palacio-nacional
Foto: @A_Encinas_R

“Es muy importante que nos escuche él, unos minutos, no le vamos a quitar mucho, para que las familias vean que estamos con ustedes (…) Queremos respuestas”.

Mamás de personas desaparecidas

El grupo de mamás también se refirió a las personas que esta mañana se manifestarán en el Ángel de la Independencia —en contexto del 10 de mayo y los casos pendientes de hijos, hijas y seres queridos que aún no son localizados. Que ha resultado ser una situación crítica para nuestro país desde hace ya dos sexenios.

En el Ángel de la Independencia se concentrará la Marcha —número 10— por la Dignidad Nacional: Madres buscando a sus familiares desaparecidos, buscando la verdad y justicia, porque esta es la otra cara del 10 de mayo en nuestro país.

 mamas-personas-desaparecidas
Foto: @JTenMexico

Y las mamás que buscan a sus hijos e hijas precisan tanto el apoyo de la sociedad como del gobierno de AMLO.

Madres Buscadoras de Sonora: Un colectivo de mamás que buscan a su hijos desaparecidos

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook