Foto: Cuartoscuro.

¡Aguas! Microbuses de CDMX anuncian megamarcha; exigen tarifa a 10 pesos

¡Súbale, súbale!… ¿hay lugar?, ¿subirá la tarifa del servicio de microbuses y combis en CDMX? Tal vez esto se pregunten algunos usuarios del transporte público en CDMX ante las demandas que la Fuerza Amplía de Transportistas (FAT) ha expresado sobre aumentar la tarifa de su servicio —al menos dos pesos. En algunos casos el costo del servicio alcanzaría los 10 pesos. Y para que se escuche su petición, los transportistas anunciaron una megamarcha para el martes 3 de septiembre —en caso de que no reciban una respuesta por parte del gobierno local.

Transporte-colectivo-público-cdmx

Foto: Cuartoscuro.

De acuerdo con el vocero de la FAT —integrada por 40 organizaciones y siete prestadoras del Sistema de Corredores de Transporte Público de Pasajeros CDMX—, el costo del servicio podría irse a revisión anual para que los empresarios y dueños de las unidades puedan cambiar sus vehículos, como en el caso de los famosos micros que tienen hasta casi 30 años de antigüedad.

“Los costos son muy altos”

Los transportistas buscan que se arme una “revisión técnica de las tarifas del transporte público”, según el vocero de la FAT. ¿La razón? Los costos de producción son muy altos y para dar un servicio sostenible —ni modo— tendría que aumentar la tarifa.

Por su parte, en conferencia de prensa, el dirigente de Nuevo Milenio resaltó que el costo del transporte en combis y microbuses oscilan entre los 5.50 y 12 pesos; mientras que los autobuses manejan tarifas de 6.50 y 7 pesos. Según la lógica de los transportistas, si el gobierno CDMX decide NO incrementar el costo del servicio; las unidades no podrán contar con el mantenimiento que se requiere. Es más, el parque vehicular envejecería —como sucedió en la capital del país, donde se registra más de 60% de vehículos que tienen 39 años de antigüedad y no son los más eficientes para los usuarios.

Tarifa-transporte-colectivo-público

Conferencia de prensa de transportistas. Foto: Bertha Teresa Ramírez de La Jornada

Por lo pronto, más de 18 mil transportistas están a la espera de que el gobierno de Claudia Sheinbaum acepte negociar con sus representantes y analizar el costo de la tarifa —de lo contrario, se llevarán a cabo manifestaciones en distintos puntos de CDMX. Así las cosas con el transporte colectivo público que ya tuvo su marcha de taxistas en la capital.

Taxistas de CDMX fingen pelea para secuestrar a menores de edad

Manifestación de Taxistas en CDMX. Foto: Cuartoscuro.

**Foto de portada: Cuartoscuro.