Este domingo 26 de febrero es la Marcha del INE en cerca de 90 ciudades de México. La situación —como se imaginarán— está un poco tensa, pues la manifestación se presenta en medio de un conflicto político por la llegada de la Plan B de la Reforma Electoral. Sin embargo, horas antes de que empezara, los reflectores se los llevó una extraña manta de García Luna.

Aunque no era la única. La gigantesca manta de García Luna estaba también acompañada de miles de carteles con la cara del secretario de Felipe Calderón declarado culpable de narcotráfico.

manta-de-garcia-luna-marcha-del-ine-rompen-video-fotos
Manta de García Luna durante la Marcha del INE en el Zócalo // Foto: @wadelacruz

Todas estas imágenes aparecieron rodeando el Zócalo de la Ciudad de México. Recibiendo a los asistentes a la Marcha del INE que apenas se andaban concentrando en las calles capitalinas.

Manta de García Luna en la Marcha del INE

La gigantesca manta de García Luna recibió a la Marcha del INE en uno de los edificios del Zócalo. En la imagen aparecía la cara del exsecretario de Seguridad con el logo del PAN y en letras rosas —como las usadas en defensa del Instituto Electoral— decía que #GarcíaLunaNoSeToca.

Esta manta de García Luna fue extendida desde una terraza en un edificio del Zócalo. En ese edificio se encuentran oficinas del Congreso de la CDMX.

La aparición de esa imagen, obvio, provocó una buena sacudida entre los asistentes a la Marcha del INE. Las cosas se pusieron un poquito tensas y los manifestantes comenzaron a desgarrarla hasta que lograron tirarla del edificio del Congreso de la CDMX.

Aunque claro, como les decíamos, esa manta de García Luna no fue el único momento en que este oscuro personaje hizo su aparición. También vimos carteles con su rostro rodeando las inmediaciones del Zócalo. Esas impresiones —a diferencia de la gigante— estaban en azul, del mismo tono del PAN.

Obvio, en referencia a que, no se vayan a reír, el PAN se deslindó de García Luna apenas lo declararon culpable. “Nunca fue panista y con nosotros no tiene nada que ver”, dijeron. Con el rostro serio. Sin reírse. Pero bueno… volvamos al tema.

En los carteles pegados para recibir a la Marcha del INE decía #CalderónSíSabía y un recordatorio de que fue declarado culpable de narcotráfico en Estados Unidos.

manta-de-garcia-luna-marcha-del-ine-rompen-video-fotos-3
Carteles de García Luna que se aparecieron en la marcha del INE // Foto: Laura Brugés en Twitter

¿Quién los puso ahí? No se sabe oficialmente. Aunque el detalle de que la manta gigante apareciera en un edificio gubernamental sí abre algunas sospechas.

En fin. Así se pone de tensa la situación a veces; sobre todo en esta Marcha del INE de 2023 que se ha presentado como una oposición directa al Plan B de la Reforma Electoral presentado por AMLO y su gobierno.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook