Lo que necesitas saber:

Con este posicionamiento, México parece sumarse al bloque latinoamericano que abiertamente rechaza las acciones militares de Israel en Gaza.

Además de México, varios otros países y organismos internacionales se han pronunciado contra lo que ya es, a toda vista, una desmedida acción de Israel en la Franja de Gaza. Ayer quedó más que demostrado, con el ataque contra civiles palestinos que sólo buscaban comida.

Gobierno de México condena ataque y pide cese al fuego

Por medio de un comunicado difundido por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el gobierno de México condena lo sucedido recientemente en la zona norte de la Franja de Gaza, donde se ejecutó un ataque contra civiles palestinos que esperaban por la llegada de ayuda humanitaria.

“México reitera la necesidad de un cese al fuego inmediato que permita la entrada de ayuda humanitaria suficiente y de forma segura en toda la Franja de Gaza”, señala el comunicado en el que no se menciona a Israel como responsable del ataque contra los civiles palestinos.

Israel dispara contra palestinos.
Foto: Reuters // Israel dispara contra civiles palestinos que buscaban comida.

De acuerdo con medios internacionales, alrededor de 100 civiles palestinos murieron en el ataque por el que el gobierno de México emitió este comunicado. Además, se reportan más de 700 heridos. El ataque fue ejecutado por las Fuerzas de Defensa de Israel con el uso de drones.

Citando al Ministerio de Salud de Gaza, CNN describió que los civiles que fueron blanco del ataque rodeaban las camionetas de ayuda alimentaria, en busca de comida. Según un funcionario israelí, esto supuso una “amenaza” para las fuerzas del gobierno de Benjamin Netanyahu, por lo que las tropas abrieron fuego. “El incidente se está revisando”, aseguró el funcionario.

Alicia Bárcena se reunirá con líderes latinoamericanos que rechazan acciones de Israel

El posicionamiento oficial de México en contra de lo hecho por Israel en Gaza se da a horas de la reunión entre los presidentes de Brasil, Chile y Colombia, en la que tendrá participación la canciller, Alicia Bárcena.

Los mandatarios de los países con los que la funcionaria mexicana se reunirá –en el marco de la Cumbre de la Celac– son abiertamente contrarios a la ofensiva militar en Gaza. De hecho, hasta Lula da Silva de Brasil ya se ganó ser considerado como “persona non grata” en Israel por considerar lo sucedido en Gaza como un genocidio.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, también ha calificado la ofensiva del gobierno de Netanyahu como un “genocidio”. En este caso, el mandatario no se ganó la designación de persona non grata, pero sí un duro extrañamiento por parte de la cancillería israelí…

Y lo cual parece que tiene sin cuidado al mandatario colombiano, ya que, luego del ataque contra civiles palestino, anunció que su país definitivamente dejará de comprar armas a Israel.

En el caso del presidente de Chile, Gabriel Boric, se ha limitado simplemente a mostrarse en contra de lo que ocurre en Gaza… aun así, lejos está de una posición como la de Javier Milei, presidente de Argentina, quien se fue hasta Israel para expressarle su apoyo a Benjamin Netanyahu (luego de echar sus lágrimas de cocodrilo en el muro de los lamentos).

Originalmente, la reunión sería entre los presidentes de Brasil, Chile, Colombia y Bolivia, pero ya que éste último no asistirá a Cumbre de la Celac, al relevo entró México… no con AMLO, pero sí con la intervención de Alicia Bárcena.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook