En contexto de la segunda ola de COVID-19 y de los esfuerzos de distintos países por avanzar en la aplicación de la vacuna, el Instituto Lowy de Australia publicó una evaluación sobre las naciones que mejor han respondido ante la pandemia —y donde México aparece en el lugar 97… de 98, tan sólo por encima de Brasil.

Es decir, México se encuentra casi en el último lugar de la lista de los países que mejor han gestionado la crisis derivada de la pandemia del COVID-19.

Del otro lado de la moneda, Nueva Zelanda, Vietnam, Taiwán, Tailandia, Chipre, Ruanda, Islandia, Australia, Letonia y Sri Lanka aparecen en los primeros 10 lugares.

Una revisión sobre la gestión de la pandemia de COVID-19

“El coronavirus sigue propagándose en todo el mundo con más de 90 millones de casos confirmados en 190 países y dos millones de muertes a mediados de enero de 2021. Durante casi un año, los gobiernos y las sociedades han luchado contra un enemigo invisible, exponiendo estructuras competitivas, vulnerabilidades y prioridades políticas. La pandemia también ha dado lugar a una ‘infodemia’ de narrativas y contranarrativas sobre qué tipo de estados están intrínsecamente mejor preparados para combatir el virus”.

Esta es la intro que armó el Instituto Lowy para presentar un informe interactivo sobre cómo 98 países —con datos comparables y disponibles de manera pública— han manejado la pandemia del COVID-19 hasta la fecha y en las 36 semanas posteriores al caso número cien confirmado.

 nueva-zelanda-covid-19
Jacinda Ardern, primera ministra de Nueva Zelanda. Foto: Getty Images.

Las categorías que aparecen en este informe se dividen en regiones, sistemas políticos, tamaño de la población y desarrollo económico para identificar las variaciones significativas entre las distintas estructuras.

Y para medir el desempeño relativo de estos países, el Instituto Lowy le echó un ojo a las medidas llevadas a cabo para enfrentar la pandemia —en un periodo que abarca las 36 semanas posteriores al caso número cien confirmado de cada nación con corte hasta el 9 de enero de 2021.

iran-covid-19-medidas
Irán, mayo 2020. Foto: Getty Images.

Así, el instituto calculó los promedios de estos indicadores:

  • Caos confirmados.
  • Muertes confirmadas.
  • Casos confirmados por millón de personas.
  • Muertes confirmadas por millón de personas.
  • Casos confirmados como proporción de pruebas.
  • Pruebas por mil personas.

Luego, ya para sacar la puntuación de la lista de los 98 países —que va de cero a cien, donde cero indica el peor desempeño y 100 el mejor—, el Instituto Lowy calculó el promedio de estos indicadores para cada país a partir del periodo mencionado.

Al final, el resultado de esta evaluación es saber qué países han respondido mejor y se encuentran mejor preparados ante la pandemia.

instituto-lowy-pandemia-paises-preparados
Foto: interactives.lowyinstitute.org

México ante la pandemia

¿Qué lugar ocupa nuestro país de acuerdo al análisis del Instituto Lowy? De acuerdo con el estudio, México es el penúltimo país que mejor preparado y que mejor ha respondido ante la pandemia.

Nuestro país ocupa el lugar 97 de 98 con una calificación de 6.5 sobre 100 puntos y está tan sólo arriba de Brasil, que alcanzó un puntaje de 4.5.

gestion-pandemia-covid-19-mexico
Foto: Cuartoscuro.

En la lista de las 10 naciones que peor han afrontado la pandemia están, además de México: Chile, en el lugar 89, Ucrania en el 90, Omán en el 91, Panamá (92), Bolivia (93), Estados Unidos (94), Irán (95) y Colombia en el 96.

Si quieres echarle un ojo a la evaluación que el Instituto Lowy realizó, AQUÍ te dejamos el enlace.

pandemia-mexico-penultimo-lugar
Foto: interactives.lowyinstitute.org

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook