Vaya, vaya… La tarde de este 29 de marzo la Secretaría de Seguridad Pública federal y la Fiscalía General de la República ofrecieron una conferencia de prensa para decir que los migrantes iniciaron el incendio en el INM de Juárez, en Chihuahua.

De acuerdo con esta versión oficial, los migrantes que estaban detenidos en la estancia del Instituto Nacional de Migración apilaron los colchones y les prendieron fuego.

conferencia-prensa-inm-juarez-ssp
Foto: Gobierno de México

¿Los migrantes comenzaron el incendio en el INM de Juárez?

Sí, al menos de acuerdo con la versión oficial. En la conferencia de prensa desde Palacio Nacional, la titular de la Fiscalía Especializada en materia de Derechos Humanos de la Fiscalía General de la República (FGR), Sara Irene Herrerías Guerra, explica que hasta ahora la investigación apunta que los migrantes iniciaron el fuego.

Según esto, los migrantes juntaron las colchonetas que había dentro del centro, las apilaron e iniciaron con el incendio porque estaban protestando por “inconformidades” (por el rumor de su deportación).

La funcionaria explicó que los servidores públicos y personas de seguridad que estaban en el lugar no hicieron nada por abrir las rejas para dejarlos salir.

incendio inm cd juarez
39 muertos por el incendio en INM de Cd. Juárez / Captura de pantalla

Hasta el momento, de acuerdo con la secretaría de Seguridad Pública, Rosa Icelo, se han identificado hasta el momento 8 personas responsables: 2 agentes federales, uno estatal y 5 elementos de la empresa de seguridad privada. 

Este 29 de marzo se pedirán 4 órdenes de aprehensión y posteriormente se avanzará con las demás necesarias conforme avance la investigación. La fiscal afirmó que una de las órdenes de aprehensión va en contra de quien inició el fuego, es decir, que probablemente se detendrá a un migrante, que está “localizable”.

Hasta el momento existe el reporte de 39 personas muertas y 27 lesionadas que están en varios hospitales. De los 27 hospitalizados, 14 están en hospitales del IMSS, 11 en el Hospital General de Chihuahua y 2 en el ISSSTE.

De los 14 que están en el IMSS, 6 están sumamente grave y 8 están reportados como delicados. De los 11 que están en el Hospital de Chihuahua, 10 están graves y uno delicado. Finalmente los 2 que están en el ISSSTE se reportan como estables.

Las carpeta de investigación se inició por homicidio doloso, daños a la propiedad privada y lesiones. Hasta ahora los identificados como probables responsables no están detenidos, solo están declarando.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook