Noche complicada en la frontera, pues un incendio en el INM (Instituto Nacional de Migración) de Ciudad Juárez ha dejado casi 40 muertos. Aunque se maneja de manera extraoficial, se difunde en medios que todo surgió en medio de un motín.

Comenzó ayer por la noche, cuando se reportó un incendio en el INM de Ciudad Juárez. El saldo inicial fue de 10 muertos, pero conforme pasan las horas la cifra ha ido en aumento hasta el punto de que, alrededor de las 4:00 am, se habla extraoficialmente de más de 30.

Unas horas después —ya entrada la mañana—, la versión oficial del Instituto confirmó que este incendio en el INM dejó 39 muertos; además, de otras 29 personas lesionadas.

incendio inm cd juarez 1
Incendio en instalaciones del INM de Ciudad Juárez / Captura de pantalla

De acuerdo con El Universal, el incendio en el INM localizado en el puente internacional Laredo-Stanton habría sido ocasionado durante un motín organizado por algunos migrantes. Lamentablemente, varias de las personas que estaban al interior de las instalaciones de Migración quedaron atrapadas.

Medios locales de Ciudad Juárez señalan que el incendio provocó una gran movilización del cuerpo de bomberos, así como de elementos de la Cruz Roja y de equipos de rescate del municipio.

incendio inm ciudd juarez 1
Horas después del incendio, autoridades del INM siguen sin dar información / Captura de pantalla

En las oficinas del INM del puente Laredo-Stanton se ubica a migrantes que tratan de ingresar a Estados Unidos, pero son detenidos y enviados a México. Por esta razón, es que todas las víctimas al momento son migrantes extranjeros.

incendio ciudad juarez inm
Incendio en oficinas del INM en Ciudad Juárez/ Captura de pantalla

Según los reportes nacionales, horas antes del incendio en el INM, algunos oficiales estaban realizando un operativo para retirar a migrantes que se encontraban en los cruceros y calles de Ciudad Juárez pidiendo dinero. Varios de los detenidos habrían sido de nacionalidad venezolana.

incendio inm cd juarez
Extraoficialmente se habla de más de 30 muertos por el incendio en INM de Cd. Juárez / Captura de pantalla

Esperaremos la información oficial y, desde este momento, hacemos llegar nuestras condolencias a las familias de las personas migrantes. FGR inició la investigación”, anunció la diputada federal de Ciudad Juárez, Andrea Chávez que, como se veía en esas horas de la madrugada, andaba en las mismas que todo mundo: sin nada de información y esperando a ver a qué horas las autoridades se deciden a posicionarse sobre el caso.

Cuando por fin llegó el posicionamiento oficial sobre el incendio en el INM, el Instituto confirmó solamente el numero de muertos y de heridos; al mismo tiempo que anunciaron colaboración internacional para poder identificar a las personas fallecidas.

Terminaron diciendo que investigarán lo sucedido y que rechazan los actos que desencadenaron en este incendio. “El INM expresa su disposición para coadyuvar en las investigaciones de ley”, dijeron.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook