Así es: Morena quiere que la gente vote para saber si quieren votar para elegir a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Se ve raro, pero así va la propuesta.

Ignacio Mier Velazco, coordinador de los diputados de Morena, informó que su bancada propondrá llevar a consulta popular lo que el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo “querer” hace unos días: que los ministros de la SCJN sean electos por voto popular.

ignacio-mier-reforma-electoral
Foto: Mario Jasso-Cuartoscuro.

La gente podría decidir si los ministros deben ser electos por voto directo”, explicó Mier Velazco en conferencia de prensa realizada en Puebla… donde, por cierto, ya anda viendo si agarra hueso de gobernador.

De acuerdo con el líder de los diputados morenistas, la elección de los ministros de la SCJN sería como la elección de cualquier otro funcionario… bueno, como en teoría debería ser: habría un tipo campaña en la que la gente conocería a los candidatos (meritocracia, currículo, formación) y, con base en esa información, el pueblo bueno decidiría si deben o no formar parte de la Suprema Corte.

votos-consulta-popular-ine
Foto: Cuartoscuro

Si toda sale como está planeado por AMLO­­­­­­­­­­­­ planteado por el líder de los diputados de Morena, la dichosa consulta popular se realizaría en agosto próximo… una vez que se desahogue lo de las elecciones de Coahuila y Estado de México y antes de que empiece lo bueno rumbo a los comicios del 2024.

La propuesta de Morena se pone sobre la mesa luego de que los ministros de la SCJN le pusieron algo más que reversa a una buena parte del llamado “Plan B” de la reforma electoral que impulsó el presidente López Obrador: la suspendieron de tajo.

Y hablando de AMLO… esta misma idea la planteó el presidente hace unos días, en la mañanera del 9 de mayo, para ser específicos. Sólo que él sin necesidad de consulta: ya de una vez como propuesta de reforma y que sean los legisladores quienes decidan.

En septiembre envío cuando menos 3 reformas, vienen otras sociales, la del Poder Judicial para que el pueblo elija a los ministros como lo establecía la Constitución Liberal de 1857, en la época de Benito Juárez”, adelantó AMLO.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook