La paz, la igualdad y la lucha contra el racismo echarán de menos a Nelson Mandela, quien hoy, a los 95 años perdió la vida, sin antes haber dejado un legado detrás de él en el deporte.

El expresidente de Sudáfrica, estuvo 27 años en la cárcel durante la época del “Apartheid” lo que detonó en una enfermedad que hoy, 5 de diciembre del 2013, terminó con una vida que estuvo entregada a la labor social pero que nunca se alejó del deporte.

Mandela nunca negó su pasión por practicar el boxeo, a pesar de que fue criticado por hacerlo. Mientras tenía restricciones en su país para viajar, éste se enfocó en liberar la tensión con la práctica del pugilismo, no para atacar a sus detractores, sino por amor y conocimiento de cómo reaccionaba su cuerpo.

Pero el boxeo no lo fue todo para él. Uno de sus principales logros fue unir a su país con el Mundial de Rugby de 1995. Era el regreso de la selección a competiciones oficiales después de las sanciones derivadas del “Apartheid”.

1nelson051213

En aquel momento, los sudafricanos vivían el peor momento en cuanto a problemas raciales se trataba y Madiba decidió que el equipo de rugby, que tenía un gran porcentaje de jugadores de raza blanca, se uniera a otros hombres de color para formar un equipo.

El equipo, conocido como los Springboks, venció a Nueva Zelanda 15-12. De inmediato se comenzó a hablar del tema, lo deportivo pasó a segundo término y lo social fue lo verdaderamente importante.

Otro momento que marcó a los sudafricanos y al mundo, en el especial al deporte, fue el Mundial de 2010, en donde Mandela no pudo estar en la Inauguración debido a problemas familiares pero sí lo hizo en la Clausura, causando júbilo entre los cerca de 85 mil espectadores que estuvieron ahí.

Con ayuda, este hombre y su esposa, Graca Machel, llegaron a la media cancha del Soccer City para ser ovacionados por los cerca de 85 mil asistentes al recinto. Esto de inmediato hizo recordar lo hecho 15 años atrás.

2nelson051213

Sin lugar a dudas Nelson Mandela fue un hombre que jamás dejó de lado un tema y mucho menos el deporte:

El deporte tiene el poder de transformar al mundo. Tiene el poder de inspirar, de unir a la gente como pocas otras cosas… tiene más capacidad que los gobiernos de derribar barreras raciales… Nelson Mandela (1918-2013)

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook