Lo que necesitas saber:

El caso de Loret de Mola vs Pío López Obrador se originó en la demanda del hermano de AMLO al periodista después de unos videos en los que aparece recibiendo dinero en efectivo.

¿Por qué este caso debe importarnos? ¿Por qué no es la clásica "grilla" de todos los días?

Por si no lo sabían —o no se la pasan pegados a las grillas noticiosas—, recientemente se dio un importante careo entre Pío López Obrador, hermano de AMLO, y el periodista Carlos Loret de Mola.

El motivo es enredadísimo e involucra aquellos videos en los que aparece el hermano de AMLO recibiendo sobres con dinero en efectivo.

pio-lopez-obrador-mexico
Pío López, hermano de AMLO acompañado de su familia / Foto: Cuartoscuro

Si andaban desconectados o simplemente se les pasó la noticia, acá les queremos contar todos los detalles de este caso que está dando muchísimo de qué hablar en las redes sociales, en los medios y por supuesto, en la clase política. Y sobre todo, ¿por qué no debemos ignorarlo?

¿Cómo comenzó la bronca entre Pío López Obrador y Loret de Mola?

Quizá ni se acuerden, o tal vez ni enterados estaban, pero esta bronca comenzó en 2022, cuando Pío López Obrador, hermano de AMLO, fue a acusar a Carlos Loret de Mola con la maestra… perdón, a demandar al periodista por un presunto daño moral.

Cosa que luego confirmó el que por alguna razón tenía una obsesión con el volcán Popocatépetl en uno de sus noticiarios (que por cierto anda muy activo últimamente), ya que en abril de 2023, Loret habló de la demanda del hermano del tabasqueño y hasta contó que andaba pidiendo por el supuesto daño 400 melones de pesos.

carlos-loret-mola-mexico-respuesta
Foto: Carlos Loret de Mola

En aquel momento, el presentador de noticias preguntó “¿Pues qué negocio le tiramos?”, y luego agregó, “¿Eso esperaba ganar en el gobierno de su hermano?”.

Además expresó que le parecía ridícula la suma que pedía Pío López Obrador, que incluso podría ser una especie de recurso para intentar intimidarlo. Algo que igual dejó en claro al asegurar que si hablaba de la demanda, podría ser multado y hasta detenido en aquel momento, ya que la jueza encargada del caso, Beatriz Elizabeth Silva Mata, le impuso a él y a Latinus una especie de “ley mordaza”.

Los billetes traen unas "rayitas" sensibles al tacto: ¿Ya los sintieron?
Foto ilustrativa: Crisanta Espinosa-Cuartoscuro.

“Si decimos algo sobre el juicio, si yo digo algo sobre el juicio, me puede meter a la cárcel por hasta 36 horas”, comentó aquella vez Loret de Mola y en una nota de Latinus se señaló que el hermano del presidente quería con la demanda que el video donde se le ve recibiendo dinero se considerara “información confidencial reservada”.

El primer careo entre Pío y Loret

De acuerdo con algunos medios nacionales que mandaron a sus reporteros a cubrir el primer careo entre Carlos Loret de Mola y Pío López Obrador, como la revista Proceso, se aventaron ocho horas en el primer encuentro que se dio este pasado martes 27 de febrero de 2024, en los Juzgados Civiles que están en la colonia Doctores, en la CDMX.

Ya al terminar, el hermano de AMLO comentó que se sentía “satisfecho” con lo ocurrido en los juzgados, mientras que el presentador de noticias aseguró que Pío no pudo desacreditar los videos en los que se le ve recibiendo dinero en sobres.

caso-pio-lopez-obrador-ministra-scjn-yasmin-esquivel-mossa-frena-ine-fgr
Foto: Captura pantalla – Latinus

“No sé qué negocios le topamos o qué negocio esperaba conseguir en el sexenio de su hermano”, agregó Loret de Mola en una entrevista cuando llegó al careo y luego añadió que aunque el abogado del tabasqueño tenía derecho a preguntarle lo que quisiera, después sus defensores también podrían cuestionar al hermano del presidente. “¿A dónde fue a parar ese dinero?”, el que presuntamente recibió.

Pío López Obrador habría aceptado veracidad de videos

Ya acabado el encuentro, Loret de Mola no se esperó mucho tiempo y publicó en sus redes sociales lo que ocurrió en el careo con Pío López Obrador, destacando que el hermano de AMLO “quiso hacer su mañanera” y que supuestamente aceptó la veracidad de los videos en los que se le observa recibiendo dinero en sobres por parte de David León, funcionario del gobierno de su hermano.

“Vamos saliendo de la audiencia por la demanda que puso en mi contra el hermano del presidente AMLO por presentar los vídeos donde recibe dinero en sobres amarillos. Pío López Obrador quiso hacer su mañanera: 8 horas en las que no pudo desacreditar ni desmentir nada. Terminó aceptando que los vídeos son verdaderos y sí recibió dinero. Al rato hablaremos de esto en Loret en Latinus”

Por otro lado, el hermano de AMLO aseguró que quedó demostrado que era inocente y que eso había quedado en el expediente del juicio, aunque tampoco dio demasiados detalles por un presunta medida cautelar.

“No es un ataque a la libertad de expresión, eso es absolutamente falso”, señaló a pesar de lo dicho por Loret en 2023, cuando el periodista indicó que la demanda y la petición de dinero era una especie de recurso para intentar intimidarlo.

Carlos Loret de Mola después del careo con el hermano de AMLO.
Captura de pantalla: @CarlosLoret.

Al final, dijo que esperarán las conclusiones de los peritajes, con lo cual se sabrá la verdad sobre los videos.

Por supuesto, AMLO se subió a la conversación

Y ya para acabar, el presidente, durante su mañanera del 28 de febrero de 2024, declaró lo siguiente: “si le puedo hacer alguna recomendación a mi hermano, y a cualquiera, es que no sirven de nada las denuncias, porque no se puede denunciar a un mafioso que está protegido por un Poder Judicial mafioso.

¿Por qué no debemos ignorar el caso de Pío López Obrador vs Loret de Mola?

Mucho chistecito y mucho resumen de 4 minutos, pero tenemos que hablar en serio: el caso de Pío López Obrador vs. Loret de Mola es un asunto delicado.

A primera vista, algunos pensarán que la demanda del hermano de AMLO contra uno de los periodistas más conocidos en México —especialmente crítico del gobierno de su carnal— podría ser una más de las grillas que vemos todos los días.

Incluso, otro punto válido es que la demanda entre estos dos famosos personajes podría llevarse los reflectores de la crisis para quienes ejercen el periodismo en situaciones mucho menos privilegiadas que el conductor de Latinus.

Es más, seguro muchos de quienes están leyendo esta nota odian el trabajo de Loret de Mola —o recuerdan algunas de sus grandes polémicas, como el asunto Cassez.

Sin embargo, no debemos ignorar el caso de Pío López Obrador contra Loret de Mola porque podría sentar un peligroso precedente.

carlos loret de mola latinus demanda
Carlos Loret de Mola y Latinus son demandados por Pío López / Captura de pantalla

Puede o no gustar el estilo del periodista, pero una bronca así podría poner en riesgo la libertad de expresión. Si los juzgados le dan la razón a Pío López Obrador, ahora cualquier familiar de políticos que cachen recibiendo dinero en sobres de funcionarios públicos puede… ¡demandar a quienes lo revelen!

Un caso así podría blindar a quienes tienen el poder político y frenar las investigaciones periodísticas. Frenarlas al grado de exigir millones de pesos en restauración para los políticos afectados.

Sí, a primera vista es cuestión de enfoques —y no vamos a decir que a fuerzas consumas el noticiario de X o Y personaje—, pero las implicaciones son preocupantes.

Recordemos el caso de Sergio Aguayo y Humberto Moreira

Si los nombres de la historia de Loret de Mola y Pío López Obrador te causan demasiado ruido, podemos recordar una historia similar, con otros personajes: el caso del analista Sergio Aguayo y el gobernador Humberto Moreira.

Después de una columna de opinión publicada en 2016 en la que Aguayo criticaba el cochinero del gobierno de Moreira, el político se sintió ofendido.

¿Qué tan ofendido? Demandó por daño moral al analista político, y con la complicidad de los jueces, fue sentenciado a pagar más de 10 millones de pesos al priista para “restaurar el honor” del gobernador. El caso fue tan grave que lo demandó en dos ocasiones distintas buscando reparación económica.

Imagínense que hasta embargaron los bienes del periodista.

sergio-aguayo-demanda-moreira-mexico
Sergio Aguayo fue demandado por Humberto Moreira en 2016 // Foto: Cuartoscuro

Después de más de 6 años de batallas legales perdidas, tuvo que ser la Suprema Corte quien retirara los cargos contra Aguayo y remarcara que solo estaba usando su libertad de expresión.

Entonces, ¿por qué no debemos ignorar el caso de Loret de Mola vs Pío López Obrador? Porque ya ha sucedido antes; porque —aunque los nuevos personajes tal vez no nos “vibren chido”—, podría suceder de nuevo en México.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook