Apenas el 28 de diciembre, Hugo López-Gatell explicaba que los casos de posible rabia reportados en Oaxaca y Nayarit eran analizados en el InDRE (Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos). Sin embargo, ese mismo día, la Secretaría de Salud oaxaqueña informó sobre la muerte de un niño de siete años que fue hospitalizado, tras ser mordido por un murciélago:

“Los Servicios de Salud de Oaxaca informan que siendo las 17:05 horas de este 28 de diciembre, se suscitó el lamentable deceso del paciente masculino de siete años, originario de la localidad de Palo de Lima, quien se encontraba internado en el hospital General ‘Dr. Aurelio Valdivieso”.

oaxaca-casos-rabia
“Tres menores se encuentran internados en el Hospital General Doctor Aurelio Valdivieso en la capital de Oaxaca; esto luego de haber sido mordidos por un murciélago en la comunidad de Palo de Lima, municipio de San Lorenzo Texmelucan en la Sierra Sur de la entidad. Autoridades de la Secretaría de Salud local informaron que los tres menores de 8, 7 y 2 años presentan un cuadro sintomatológico coincidente con rabia humana, sin embargo se está a la espera de que el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) confirme el diagnóstico”. Foto: Carolina Jiménez-Cuartoscuro.

Murió un niño de 7 años hospitalizado por posible rabia en Oaxaca

Apenas hace un par de días, medios locales —y después nacionales— reportaron el caso de tres menores que habían sido mordidos por un murciélago y fueron hospitalizados por posible rabia.

Se trató de tres hermanos, dos niñas de ocho y dos años y un niño de siete años, que vivían en situación de marginalidad y pobreza —en el municipio de San Lorenzo Texmelucan, Oaxaca.

rabia-oaxaca-secretaria-salud
Foto: @SSO_GobOax

Desde los primeros reportes supimos que los casos eran complejos y graves, hasta que la tarde del 28 de diciembre llegó esta lamentable noticia, confirmada por la Secretaría de Salud de Oaxaca que relató lo siguiente, en su cuenta de Twitter:

“El paciente fue ingresado a dicha unidad médica al presentar complicaciones a la salud tras sufrir mordedura de un animal silvestre en días pasados. Desafortunadamente y pese a los esfuerzos de especialistas en salud, el menor perdió la vida”.

Oaxaca y Nayarit

En el InDRE continúan analizando los tres casos registrados en Oaxaca —y otro más, el de una mujer en Nayarit— para confirmar si se trata de rabia, aunque los/las pacientes están recibiendo un tratamiento acorde a esta enfermedad.

oaxaca-casos-rabia-muerte
Foto: Carolina Jiménez-Cuartoscuro.

Sin embargo y por lo pronto, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud Hugo López-Gatell descartó la publicación de una alerta epidemiológica por rabia. ¿La razón? De acuerdo con el subsecretario es que no se puede reaccionar en casos individuales.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook