El exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, decidió aceptar la extradición a México ayer martes 4 de julio; su llegada al país se espera dentro de los próximo 10 días hábiles. Sin embargo, aunque el exmandatario se allanó, este no aceptó los cargos que la Procuraduría General de la República le atribuyó por operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada. Javidú también rechazó las acusaciones que la Fiscalía de Veracruz realizó en su contra, el pasado 27 de junio, por los delitos de incumplimiento de deber legal, tráfico de influencias, abuso de autoridad, peculado y coalición. A diferencia de la audiencia de la semana pasada, en la cual el político expulsado del PRI se mostró sonriente, despreocupado y hasta bromista, al momento de arribar a la sesión de ayer no brindó declaraciones a los medios de comunicación.

Duarte de Ochoa decidió allanarse a la extradición presentada por el Gobierno de México afirmando que él no cometió los delitos que se le achacan y que es de su interés acreditarlo. A su salida, el político también conocido como Álex Huerta del Valle pronunció unas palabras que desconcertaron a la prensa:

Tengo algo que declarar: paciencia, prudencia, verbal contingencia, dominio de ciencia. Presencia, ¿o ausencia? Según conveniencia. Muchas gracias. Verbal contingencia, gracias

 

Dos cosas nos llegaron a la mente después de escuchar tan bella declamación. Irremediablemente pensamos que un cara a cara —o hasta una colaboración— entre Javidú y MC Dinero sería un éxito instantáneo. ¿Se imaginan aquello de “dominio de ciencia” acompañado por una ráfaga de “dinero, dinero, dinero”? É-XI-TO. El otro cuestionamiento que nos hicimos fue sobre el origen de los enigmáticos versos del exgobernador Duarte de Ochoa. El flow de Javi-D tiene como inspiración el Evangelio de Santiago Montoto. A pesar de que el título de la fuente de la oración pudiera sonar como un texto religioso o un apartado de la Biblia, el Evangelio es una compilación de dichos célebres y frases del abogado y filósofo sevillano Santiago Montoto. La frase original dice lo siguiente, de acuerdo con Político:

En Sevilla hay que tener paciencia y prudencia, verbal continencia; no exhibir excesiva ciencia, y presencia y ausencia según conveniencia

Este dicho se utiliza para hacer un llamado a la paciencia. Karime Macías Tubilla, exprimera dama de Veracruz, definió dichas palabras como “una receta milagrosa” durante su periplo como columnista en algunos diarios locales. La autora de frases como “sí merezco abundancia” aseguró a sus lectores que si aplicaban dicha receta en su vida diaria obtendrían “muy buenos resultadosy “beneficios variados” a largo plazo. Lo que más desconcierta de todo este numerito es la risa inevitable de Duarte de Ochoa al final de la grabación. ¿A qué creen que se deba?

Igual y Javidú le pudo haber cambiado la letra al Evangelio de Montoto por esta otra que propone el periodista Salvador Camarena:

¿Y qué nos dicen de este ritmo sabrosón?

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook