La Comisión para la Verdad del Caso Ayotzinapa (COVAJ) —la que fue encargada por AMLO y encabeza Alejandro Encinas— presentó, con bombo y platillo, sus avances del caso el pasado 18 de agosto. Era un documento larguísimo y que afirmaba, entre muchos otros detalles, la existencia de unas inéditas capturas de pantalla.

Esas conversaciones de WhatsApp eran pláticas entre los principales actores, intelectuales y materiales, de la desaparición de los 43.

estudiantes-ayotzinapa-desaparecidos-normal-rural
Foto: Daniel Augusto-Cuartoscuro.

Tal vez no las recuerdan, pero esos mensajes se filtraron a la prensa —en una columna de Peniley Ramírez— y contaban una historia escalofriante sobre lo sucedido con los jóvenes del caso Ayotzinapa. Llena de violencia, palabras crudas y un chorro de groserías.

Las capturas de WhatsApp podrían ser falsas

Meses después de los anuncios rimbombantes y con la calma que requieren estos análisis, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) presentó ante la prensa los resultados de un peritaje informático forense que le realizaron a las capturas de pantalla de WhatsApp.

En ellos se revela que esos mensajes de WhatsApp podrían ser falsos o simplemente, son demasiado inconsistentes.

quienes-murillo-karam-hicieron-inventaron-verdad-historica-ayotzinapa-comite
Foto: Max Carranza

La principal prueba es que las conversaciones y las capturas de pantalla que presentó la COVAJ de Encinas muestran un entorno de WhatsApp completamente diferente al que se habría utilizado en septiembre de 2014.

Algunos mensajes muestran las mentadas palomitas azules —que aparecen cuando la otra persona ha leído lo que escribiste—, pero esas no se instalaron en WhatsApp sino hasta noviembre de 2014. Además, en otras capturas de pantalla vemos que aparece el ícono de videollamada, pero ese no apareció en la aplicación sino hasta el año de 2016.

Francisco Cox Vial, uno de los integrantes del GIEI, comentó que hay otros mensajes en los que las capturas de pantalla y la fecha de los mensajes no coinciden en nada.

palomitas-azules-whatsapp-pruebas-falsas-giei-peritaje-ayotzinapa-43-covaj
Foto: Captura de pantalla // COVAJ

Siguiendo con el análisis forense realizado a las nuevas pruebas —pónganle comillas— que se presentaron sobre el caso Ayotzinapa, se reveló que la Metadata de los documentos no permite probar que son auténticos, especialmente porque no los celulares en los que se tomaron los screenshots no cuadran.

En cerca de 181 capturas de pantalla presentadas por la COVAJ encontraron estas fallas.

Pueden encontrar la conferencia completa en ESTE LINK o verla aquí abajo. La presentación del análisis comienza en el 21:49 con la participación de Francisco Cox Vial, un experto abogado penalista.

“Esta evidencia es inconsistente y no puede ser considerada en un proceso judicial”, sentenció la CIEI en una conferencia de prensa en la que, además, acusaron que nunca fueron consultados en este procedimiento, que ni ellos —ni las familias— vieron las capturas antes de ser publicadas.

Denunciaron finalmente que el gobierno “intentó acelerar” la investigación, con malos resultados, pues únicamente han “aumentado la confusión y la perplejidad de las víctimas y de la sociedad mexicana. Han puesto en riesgo los avances del caso”.

Eso sí, la conferencia entera tiene apuntes importantes.

Además de denunciar las fallas en las capturas de WhatsApp intentan diferenciar los avances de la COVAJ de los tropezones de la Fiscalía y a pesar de todo, reconocen los esfuerzos realizados para desmontar la verdad histórica impulsada por Murillo Karam.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook