Pues como dice el meme: lo lograron, finalmente la rompieron, la alianza entre el PRI, PAN y PRD ‘Va x México’ está en su momento más difícil, tanto así que los líderes de estos dos últimos partidos acaban de anunciar que suspenden la coalición.

El anuncio lo dieron a conocer previo a una confe de prensa de Alito (Alejandro) Moreno, donde dicho sea de paso el dirigente del PRI reafirmó el respaldo de este partido —al menos del lado de la bancada en la Cámara de Diputados— para apoyar la iniciativa que busca extender el periodo del Ejército en tareas de seguridad pública.

pan-pri-prd-alianza-suspension
Foto: Daniel Augusto-Cuartoscuro.

Es decir, más allá del sexenio de AMLO, pese a que esta iniciativa no fue bien recibida por la bancada del PRI en el Senado. Tsss, ¿qué está pasanda?

PAN y PRD suspenden alianza con el PRI

La suspensión de la alianza entre el PAN, PRD y el PRI es mientras la banda priista decide si va a respetar los compromisos que firmó con ‘Va x México’, entre ellos NO militarizar el país.

Sin embargo, como ya vieron, en la Cámara de Diputados hay una iniciativa —de la diputada priista Yolanda de la Torre— para extender las tareas en seguridad pública del Ejército hasta 2028.

pan-pri-prd-alianza-suspension
Foto: Moisés Pablo-Cuartoscuro.

Y eso ya lo rechazaron el PAN y PRD. Aunque dentro del mismo PRI también hay divisiones, pues la bancada en el Senado —liderada por el exsecretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong— salió a decir que no la apoyará.

Alito respalda al Ejército en las calles

Después del anuncio de los líderes del PAN, Marko Cortés, y del PRD, Jesús Zambrano; Alito salió a dar una conferencia de prensa para respaldar la iniciativa de su colega Yolanda de la Torre.

pan-prd-pri-suspension-va-por-mexico
Foto: Galo Cañas-Cuartoscuro.

Entre los argumentos que dio Alito fue que la Guardia Nacional aún no está lista para garantizar la seguridad del país, entonces, necesita que el Ejército le eche una mano hasta 2028.

adan-augusto-alito-moreno-pri
Foto: Captura de pantalla del video publicado en @MElenaPerezJaen

En medio de esta división, han pasado un par de cosas que han causado ruido en medios, como la decisión de Layda Sansores, gober de Campeche, de ya no publicar audios de Alito hasta que tengan una audiencia o el saludo entre Adán Augusto López y el líder del PRI.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook