Faltan dos meses para el registro de candidatos ya sea por coaliciones, partidos o vía independiente rumbo a las elecciones del 6 de junio. Peeeeeeeero ya en la carrera se han subido un buen de personajes del mundo deportivo, el espectáculo y la música como el caso de Paquita la del Barrio, la mera mera de la canción ranchera y que intentará ir por una diputación local aunque no sepa bien qué onda con la política.

“Estoy aquí por amor, porque así me nace… yo no sé qué hago aquí, ¿me entendieron? Yo sólo sé que hay personas atrás de mí que son las que me van a enseñar a manejar este asunto”, dijo la cantante y oriunda de Veracruz en una confe de prensa realizada el 25 de enero.

Paquita la del barrio ya es precandidata para una diputación en Veracruz

Acompañada por el mariachi y al son de Rata de dos Patas, Paquita la del Barrio se estrenó cantando en la política mexicana sólo para dar a conocer que busca una candidatura como diputada del municipio de Misantla, Veracruz, abanderada por Movimiento Ciudadano (MC).

Y aunque la presentación fue el lunes pasado, la precandidatura de Francisca Viveros Barradas sigue dando de qué hablar, pues además de que se suma a la lista de actores, conductores y deportistas que intentarán contender en las elecciones del 6 de junio, varios tuiteros y tuiteras han cuestionado a MC por la utilidad de esta candidatura.

Es decir, Paquita la del Barrio es la mera mera de la canción mexicana pero, ¿por qué sumarla a un proyecto de representación política cuando ella ha admitido que desconoce el proceso y más en una situación compleja como lo ha sido la pandemia? Esta ha sido la principal pregunta que ha rolado en redes sociales y pues a pesar de este cuestionamiento, no le hace…

MC abanderará a la cantante y habrá que esperar qué sucede con las precandidaturas.

De acuerdo con el calendario electoral del INE, del 22 de marzo al 3 de abril de 2021 los partidos políticos o las coaliciones deberán registrar a sus candidatos para —ahora sí— darle con todo a los comicios donde se renovarán más de 21 mil cargos de elección popular, entre ellos 15 gubernaturas, 500 diputaciones federales, mil 63 diputaciones en 30 congresos locales y mil 926 ayuntamientos.

paquita-la-del-barrio-mc
“Estamos muy contentos de que Paquita haya aceptado la precandidatura a la Diputación Local por el Distrito 8 de Misantla. Sabemos que junto a las y los veracruzanos construiremos la mejor alternativa de futuro para recuperar la grandeza de Veracruz”. Foto: @MovCiudadanoVer.

Francisca Viveros

Paquita la del Barrio ha ganado reconocimiento por su trayectoria en la música y sus clásicas rolas contra el machismo. La cantante nació el 2 de abril de 1947 en Alto Lucero, Veracruz.

Y pues tanto su historia personal como su trayectoria musical hablan de perseverancia luego de que Paquita saliera de Veracruz —donde se casó a los 16 con un hombre que era 30 años mayor y al que tuvo que abandonar por infidelidad— para buscar suerte en CDMX como cantante.

paquita-la-del-barrio-precandidata-mc
Foto: @MovCiudadanoVer.

Pero en la amplia trayectoria de Paquita, la política no es su fuerte, como también ha sido el caso de otros precandidatos y precandidatas que se han lanzado rumbo a las elecciones.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook